miércoles, 21 abril 2021

La digitalización y los datos impulsan la medicina personalizada

Expertos de la Comunidad foral, convocados por la Unidad de Innovación Social (UiS) con motivo del Día Mundial de la Salud, analizaron los retos y oportunidades que se le presentan a la región en medicina personalizada y cocreación de nuevas experiencias con pacientes y usuarios. Fue el primer acto público de la UiS desde que inició su actividad en junio de 2020 como asociación público-privada, constituida por dieciocho entidades. Entre ellas se encuentran empresas privadas, universidades, asociaciones y el Gobierno de Navarra.

Jesús Jiménez
Pamplona - 8 abril, 2021

De izda. a dcha., Javier Zubicoa (Servicio Navarro de Empleo), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra) y Juanjo Rubio (Unidad de Innovación Social de Navarra). (Fotos: Víctor Ruiz)

La Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS) analizó este miércoles los últimos proyectos en digitalización y uso de datos en favor de la salud de las personas que se están desarrollando en la Comunidad foral. Lo hizo en el marco de la jornada ‘Innovación Social y Salud’, que dicha organización promovió con motivo del Día Mundial de la Salud. Un encuentro donde diversos expertos analizaron y debatieron los retos y oportunidades que conllevan la personalización de los tratamientos médicos y la cocreación de nuevas experiencias con pacientes y usuarios. “Aún hay mucho margen de actuación, pero nuestro Sistema de Salud ya trabaja con unas iniciativas que son reales y que nos sitúan a la vanguardia y como una referencia en innovación social en el campo del cuidado y la atención a las personas”, destacó Juanjo Rubio, director de la UiS.

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, presidenta de esta asociación para la innovación social en Navarra, asistió a la jornada, donde también se presentó un vídeo divulgativo sobre la entidad y el concepto de la innovación social. “Una de las señas de identidad de la innovación social es la participación. En el ámbito de la salud, presentamos una herramienta para canalizar las necesidades de los pacientes y de la ciudadanía hacia quienes desarrollan soluciones y hacia quienes atienden a las personas. La participación social también es una parte muy importante del desarrollo de la medicina personalizada”, explicó la directora.

Izaskun Goñi: “La participación social también es una parte muy importante del desarrollo de la medicina personalizada”.

En ese sentido, el encuentro se estructuró en tres mesas de debate. En la primera, los ponentes invitados dieron cuenta de diversas experiencias realizadas en el ámbito de la innovación social y la salud de las personas.

Así, por ejemplo, Silvia Astráin, de ADACEN, expuso el trabajo que su organización realiza dentro de su Living Lab en colaboración con usuarios y pacientes. Un proceso de cocreación, del que han surgido importantes soluciones tecnológicas que han ayudado y mejorado la calidad de vida de quienes sufren daño cerebral.

Las personas interesadas en acceder a los contenidos y las reflexiones de esta jornada los tienen en este enlace.

Por su parte, Raquel Chasco informó de un proyecto que lidera Aspace y que consiste en la elaboración de productos texturizados fáciles de consumir para personas con parálisis o disfagia (dificultad para tragar). Así, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), su última iniciativa ha consistido en el uso de una serie de robots de cocina destinados a producir esos alimentos texturizados.

Esta primera mesa finalizó con la intervención de Idoia Gaminde, del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Su ponencia se centró en el proyecto ‘In Demand’, impulsado junto a otras regiones europeas. Con él se busca involucrar a los sanitarios en la localización y valoración de áreas no cubiertas por el sistema y que pudieran originar nuevos productos o desarrollos con los que asegurar una atención a los usuarios más integral y personalizada.

COMUNIDADES DE CUIDADO

En el segundo foro de debate, los participantes compartieron ideas que están siendo evaluadas actualmente por el Sistema de Salud de la Comunidad foral. Por ejemplo, Carlos Bezos, de la Asociación del Paciente en España (iEXP), propuso la puesta en marcha de un laboratorio junto a pacientes y usuarios destinado a conocer y mejorar sus experiencias. Su objetivo, por tanto, sería dotar al sistema de los recursos necesarios para mejorar la atención al cliente y satisfacer plenamente sus expectativas.

Juanjo Rubio (UiS): “Nuestro Sistema de Salud ya trabaja en realidades que nos sitúan a la vanguardia en innovación social aplicada al cuidado de las personas”.

Siguiendo esa misma línea, Carlos Centeno, director de Atlantes, trató algo tan delicado como el final de la vida. De esta forma, ahondó en la importancia de los cuidados paliativos y los espacios específicos para asegurar la dignidad de la persona en ese momento clave de su existencia. El equipo del doctor Centeno ha elaborado para la Organización Mundial de la Salud los Atlas de Cuidados Paliativos de diversas regiones del mundo.

Tomó el relevo Joan Reventós, de Kalida-Maggie’s, una organización que promueve una red de centros específica y exclusiva donde acogen a personas con cáncer. Se trata de una iniciativa tan novedosa que los asistentes valoraron las posibilidades de la Comunidad foral para acoger uno de estos centros.

ETICA Y GENÉTICA

Finalmente, el tema central de  la tercera mesa fue el uso de la digitalización y de los datos para impulsar la actual estrategia de medicina personalizada que se desarrolla en Navarra. Su máximo responsable, Ángel Alonso, compartió análisis con María Jorqui, de la UPNA, y el filósofo y responsable de Globernance, Daniel Innerarity. Entre los asuntos que se examinaron sobresalieron las oportunidades y retos que rodean a la ética de la genética, por qué los datos del genoma pueden ayudar a una medicina más personalizada o la privacidad como bien público en esta era digital.

La cita, amenizada por Madalena Oliverisa y Jokin Zabalza, componentes del grupo MOM, sirvió además para el estreno oficial del nuevo vídeo corporativo de presentación de la Unidad de Innovación Social (UiS) a cargo de Izaskun Goñi, quien fue la encargada de clausurar este encuentro.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top