lunes, 8 marzo 2021

Prosperidad sostenible con innovación y justicia social

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, el autor analiza los distintos ámbitos donde la Unidad de Innovación Social de Navarra ya está trabajando y pretende incidir de cara al futuro.

Redacción
Pamplona - 22 febrero, 2021

Juanjo Rubio. (Foto: Unai Beroiz)

Juanjo Rubio. (Foto: Unai Beroiz)

Cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, en el que se divulgan los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible, así como proyectos para erradicar la pobreza, con pleno empleo, protección social, igualdad y acceso universal al bienestar social y la justicia. Este año se ha hecho un llamamiento a la justicia social en la economía digital.

La pandemia que estamos afrontando está haciendo más visible el valor y los riesgos de la economía digital y la globalización. Las sociedades democráticas tienen la oportunidad y la responsabilidad de aprovechar las tecnologías digitales y los datos para el bien común. No hacerlo supondría el riesgo de seguir permitiendo que unos pocos acumulen riqueza y poder con plataformas digitales globalizadas. Y, sin suficiente control público, la oligarquía digital puede abusar de su capacidad para vigilarnos y manipular nuestros comportamientos, aumentando las brechas de desigualdad y limitando nuestros derechos y libertad.

Innovación y justicia social son el corazón de la Unidad de Innovación Social de Navarra, donde organizaciones públicas y privadas cooperamos construyendo un mundo mejor para las personas y el planeta. Nuestro faro son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y estamos alineados con nuestra estrategia S3, el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y el programa marco Horizonte Europa. Queremos cooperar para desarrollar una prosperidad sostenible. Y, por eso, estamos trabajando en tres ejes entrelazados: #UiS_SALUD, #UiS_EARTH y #UiS_AMETS.

Aprovechar colectivamente los datos como bien común para la salud individual y poblacional, generar salud desde las organizaciones en las que vivimos la mayor parte de nuestro tiempo, transformar nuestros barrios en espacios saludables, construir lugares para el buen vivir desde que nacemos hasta nuestro último suspiro, promover pandemias de salud, contribuir al emprendimiento para nuestro bienestar… Estos son algunos ejemplos de proyectos en los que queremos participar con #UiS_SALUD.

“Innovación y justicia social son el corazón de la Unidad de Innovación Social de Navarra, donde organizaciones públicas y privadas cooperamos construyendo un mundo mejor para las personas y el planeta”.

Enraizarnos y reconectarnos con la tierra es el núcleo de #UiS_EARTH. Queremos reproducir los numerosos ejemplos de buenas prácticas que hay en Navarra que impulsan la inclusión, el empleo, la innovación y el emprendimiento en entornos rurales con proyectos social, ambiental y económicamente sostenibles.

También pretendemos contribuir a amplificar su valor social conectando proyectos con sinergia. En este sentido, nos gustaría colaborar con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y los clústeres de Navarra coordinados por Sodena. Apostamos por utilizar tecnologías digitales en beneficio de las personas, cooperando con organizaciones honestas para desarrollar plataformas de servicios digitales municipales, cooperativas de plataforma, cooperativas de datos y servicios para garantizar la soberanía digital ciudadana.

Las aspiraciones y el potencial de nuestra juventud inspiran el eje #UiS_AMETS. Queremos colaborar con el Departamento de Educación, PlanetaSTEM, la fundación LUZIA y otros agentes para impulsar la ciencia ciudadana, potenciando la curiosidad e imaginación de las personas. Nos comprometemos a hacer visibles las capacidades de la formación profesional y universitaria en Navarra con tecnologías digitales disruptivas como la inteligencia artificial y la biología sintética. También queremos que nuestra juventud sea protagonista de la (bio)revolución para el bien común, engranándola con los proyectos tractores Estrategia Digital Navarra 2030, Ebro Food Valley y Polo Europeo de Innovación Digital. Desarrollar un ecosistema de bioemprendimiento es una gran oportunidad para crear empleo y empresas en Navarra. Pensamos que, aunque es importante formar en competencias STEAM, lo imprescindible es nutrir a las personas con valores humanos como la compasión, la confianza y la cooperación.

El Gobierno de Navarra es referente en Innovación Social. El Departamento de Derechos Sociales cuenta con el Observatorio de la Realidad Social; el Departamento de Cohesión Territorial está impulsando la Innovación Social para el bien común, con el proyecto Comunal; el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial es socio fundador y está comprometido con la Unidad de Innovación Social de Navarra… Y como la Innovación Social es innovación, está también en el centro del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. La apuesta del Gobierno refleja la realidad de la sociedad Navarra, que siempre ha dado ejemplo de valores clave para la transformación social, como la generosidad.

Navarra es tierra de innovación, solidaridad y salud; una comunidad fértil para la prosperidad sostenible con innovación y justicia social.

Juanjo Rubio

Ingeniero biomédico y director de la Unidad de Innovación Social de Navarra

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top