martes, 19 octubre 2021

La Dirección y el comité de Kybse sellan un preacuerdo de convenio

El documento supone dotar a la factoría de Ororbia de un nuevo convenio para el período 2021-2025. Tanto la empresa como los sindicatos valoraron que así se abre un período de "estabilidad", aunque también reconocieron que ese logro implicará a corto plazo una cierta restructuración de la plantilla. Precisamente, los trabajadores están convocados a votar el acuerdo este lunes, 22 de marzo.

Redacción
Pamplona - 17 marzo, 2021

En total, 888 personas votaron este lunes el preacuerdo de convenio. (Foto: Víctor Ruiz)

La plantilla de Kybse deberá ratificar el próximo 22 de marzo el preacuerdo alcanzado este martes entre la Dirección y la mayoría de la representación sindical. Esta última, formada por LAB, UGT, CCOO y Solidari, dio el visto bueno a una propuesta de convenio colectivo para el período 2021-2025, que incluye una cierta restructuración de personal en el corto plazo. Como contraprestación, “se abre un período de estabilidad para los próximos cuatro años”, destacaron los impulsores del pacto.

El convenio plantea que los trabajadores asuman una rebaja salarial de entre el 4,75 y el 7,25 %; y los directivos, de entre el 8,5 y el 12 %.

En ese sentido, el documento contempla que los empleados de la factoría de Ororbia puedan acogerse a bajas incentivadas sin derecho a entrar en una bolsa de trabajo.

Por ello, percibirán una indemnización de 24 días por año trabajado más 20.000 euros, con un tope máximo de 82.000. No obstante, también se ofrece la opción de entrar en la bolsa de trabajo. Para este segundo caso, la indemnización se reduce a 12.500 euros. 

La propuesta incluye, asimismo, prejubilaciones voluntarias a partir de los 59 años y el compromiso de la empresa de no realizar despidos de forma unilateral hasta 2030. Para ello, los empleados de Kybse deberán asumir previamente un recorte salarial de entre el 4,75 y el 7,25 %, que para los directivos se situará entre el 8,5 y el 12 %. Dicha concesión, no obstante, estará condicionada a lograr una producción mínima de 10,5 millones de amortiguadores al año y un porcentaje destinado al recambio de, al menos, el 25 %.

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