miércoles, 24 abril 2024

Casi el 40 % de las empresas ha pedido ayudas en la pandemia

Además, el 61,7 % de las compañías navarras solo dice conocer "algunas", "muy pocas" o "ninguna" de las subvenciones promovidas por el Gobierno foral hasta noviembre, cuya utilidad recibe una nota media de 5,35. Estos son algunos de los datos que aparecen reflejados en 'El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra (ERENA)', la principal encuesta al tejido productivo foral, promovida por NavarraCapital.es y elaborada por la socióloga Eva Perujuániz.


Pamplona - 4 febrero, 2021 - 19:36

Entre las novedades de este año, se encuentra el aumento de presupuesto, que pasa de 12 a 13 millones de euros. (Foto: cedida)

Trenasa, Kybse, el Grupo MTorres… Son muchas las empresas afincadas en Navarra que, en estos momentos, se enfrentan a un futuro cercano realmente delicado. Por no hablar de sectores como la hostelería o el comercio, donde siguen sucediéndose los cierres. Pero más allá de los ERE o los ERTE, hay otros datos que también ayudan a comprender la magnitud de la crisis actual. Por ejemplo, el 38,8 % de las compañías de la Comunidad foral solicitó alguna de las ayudas antiCovid-19 promovidas por el Gobierno de Navarra hasta el pasado mes de noviembre. Esta cifra aparece recogida en la tercera edición de ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra (ERENA)’, la principal encuesta al tejido productivo de la región. Promovida por NavarraCapital.es y elaborada por la socióloga Eva Perujuániz, se presentó el pasado 26 de enero en el Parlamento foral. En total, 301 firmas respondieron al cuestionario que se les remitió.

Los datos del ERENA ya están disponibles en su página web.

En el estudio, financiado por Caja Rural de Navarra, Grupo Cinfa, Grupo Virto Sonagar y en el que han colaborado el Parlamento de NavarraFundación Industrial Navarra, se pueden encontrar otras cifras igualmente relevantes a este respecto. En concreto, hasta un 61,7 % de los encuestados señala que solo conoce «algunas«, «muy pocas» o «ninguna» de las subvenciones promovidas por las autoridades forales. Vistos estos datos, por lo tanto, podría plantearse la necesidad de ampliar la comunicación e información al respecto, sobre todo si el público objetivo principal es la pequeña empresa.

Ahondando en la cuestión, la valoración media que hacen las empresas sobre la utilidad de dichas ayudas es de un 5,35. Y consideran que son susceptibles de mejoras, sobre todo en cuestiones de tramitación, simplificación y flexibilización de los tiempos.

SALARIOS

Otra de las conclusiones destacadas de ‘El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)’ tiene que ver con la política salarial y de incentivos de las empresas. Para este año, un 40,8 % de las firmas consultadas prevé un aumento de las remuneraciones en torno al IPC. Eso supone casi cuatro puntos más que un año antes, cuando un 36,2 % de las empresas participantes contempló este mismo incremento.

El número de empresas que prevé un aumento de sueldo en torno al IPC ha crecido un 4 % en un año: del 36,2 de 2020 al actual 40,8 %.

En este apartado, no obstante, sobresale la caída que se ha producido en la proporción de empresas que contempla un aumento de entre 1 y 2 puntos por encima del IPC. Si en la anterior oleada un 15,2 % de las consultadas planteaba esta medida, un año después el porcentaje se vio reducido al 8 %.

Asimismo, pasa del 37 al 40 % el número de organizaciones que mantendrá los salarios sin ninguna variación, y destaca también el porcentaje de aquellas que han previsto disminuirlo (8,3 % en 2020, frente al 9,7 % previsto para 2021).

LOS DATOS, EN UN CLIC

‘El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)’ se ha consolidado como el principal estudio del tejido productivo foral. Además, permite trazar una interesante y exhaustiva comparativa entre los datos y conclusiones recopilados en mayo, cuando este medio publicó el estudio ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’, y las respuestas facilitadas en el penúltimo mes de 2020. Ambos informes, elaborados por Eva Perujuániz, demuestran el compromiso que NavarraCapital.es, referencia en información económica y de empresa en la Comunidad foral, mantiene con la ciudadanía y el tejido productivo de la región, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.

Con esta tercera edición, el ‘ERENA’ se ha consolidado como el principal estudio del tejido productivo navarro.

En ese sentido, los asistentes que acudieron a la puesta de largo de este trabajo constataron la validez de sus resultados. «La foto que hace ‘El Espejo’ de noviembre es muy fiel. Los empresarios y empresarias están más ilusionados que en mayo, cuando se hizo la primera encuesta, pero aún no podemos hablar en pasado. Estamos metidos en plena pandemia y queda mucho para salir. La palabra que define la situación actual es ‘incertidumbre’”, resaltó el secretario general de la Confederación Empresarial Navarra (CEN),  Carlos Fernández Valdivielso.

Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, lo definió como “un estudio muy completo que no solo recopila información sobre la realidad empresarial”, sino que puede servir también para el diseño de políticas económicas, empresariales y sociales. Mientras que Francisco Esparza, su homónimo de ADEFAN, aseguró que «las conclusiones del estudio son reales» y que las empresas están demostrando que no se han dejado doblegar por la crisis: «Esperemos que la tercera ola tampoco pueda con nosotros».

Todos los interesados en acceder a las conclusiones del estudio tienen a su disposición, de forma gratuita, una web específica que incluye un repositorio de tablas. En ella encontrarán la información de forma clara, sencilla y muy intuitiva.

Entra aquí para leer más sobre ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra’.


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