viernes, 12 agosto 2022

La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz costará finalmente 176 millones

El pasado 27 de enero, el consejero de Cohesión Territorial anunció en el Parlamento que el coste total de las obras, "según los primeros datos disponibles", sería de 153 millones de euros. En este sentido, la inversión final comunicada este lunes supone un aumento de 23 millones en comparación con lo inicialmente previsto. De esa cuantía, 90,4 millones se destinarán para el nuevo túnel de Belate; 19,5 para el tramo entre túneles; 43,3 para el túnel de Almandoz y otros 22,6 millones para la actualización de los túneles existentes.

Redacción
Pamplona - 11 abril, 2022

La presidenta María Chivite, junto al vicepresidente segundo José María Aierdi. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, presidió este lunes el sexto encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Bertiz. Durante la cita, dio a conocer las principales actuaciones que el Gobierno foral está llevando a cabo en la zona. En concreto, destacó la inversión de 176 millones para el proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz.

Durante el acto, repasó las “principales actuaciones” que se están llevando a cabo en las comarcas de Baztan, Malerreka y Bortziriak, entre las que también señaló las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 en los tramos de Oronoz-Sunbilla y Sunbilla-Endarlatsa, el nuevo centro de FP de Oronoz “para reorganizar la FP de Baztan”, la próxima incorporación de siete nuevos médicos a los centros de salud de la zona o la promoción de 8 VPO en alquiler en Bera, entre otras acciones.

El encuentro se celebró en la Casa-Palacio del Señorío de Bertiz. En el también participaron el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y los representantes municipales de la zona.

Finalmente, el Gobierno destinará una inversión de 176 millones de euros a los túneles durante los próximos años, 23 más de lo inicialmente previsto: 90,4 para el nuevo túnel de Belate, 19,5 para el tramo entre túneles, 43,3 para el túnel de Almandoz y otros 22,6 millones para la actualización de los túneles existentes. El pasado 27 de enero, Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, informó en el Parlamento foral que dicha inversión costaría “en torno” a 153 millones de euros, “según los primeros datos provisionales disponibles”.

De esta forma, el nuevo túnel de Belate dispondrá de cinco galerías de emergencia cada 500 metros, conectadas al actual túnel, según informó el Ejecutivo en un comunicado. La galería central “permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros”. El túnel de Almandoz, por su parte, será “160 metros más largo que el actual” y contará con dos galerías de emergencia.

Asimismo, la presidenta recordó que el Ejecutivo foral continúa ejecutando los trabajos de conversión de la carretera N‑121­-A en una vía 2+1. En el tramo que discurre entre Oronoz y Sunbilla, se prevén invertir este año 13 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. En total, Navarra recibe del Estado 40 millones de euros para la transformación integral de esta vía.

Las obras de este cuarto tramo se iniciaron a finales de 2021 y se prevé que concluyan a mediados de 2023. Así, estas “permitirán habilitar en gran parte del recorrido un tercer carril de adelantamiento, separado del otro sentido de circulación por una barrera de seguridad para evitar las colisiones frontolaterales, la causa más lesiva de accidentalidad en la N-121-A”. Además, se construirán dos nuevas rotondas, una en Oronoz y otra en Doneztebe / Santesteban, así como un nuevo acceso sur a Sunbilla con una glorieta inferior y un paso superior para la N-121-A.

Al mismo tiempo, el Departamento de Cohesión Territorial incorporará “importantes mejoras” en el quinto y último tramo de la N-121-A, desde Sunbilla hasta Endarlatsa, para lo que se prevé elevar la inversión en este tramo a más de 30 millones de euros, frente a los 15 millones previstos inicialmente.

VPO EN BERA E IRURITA

En materia de Infraestructuras, se refirió a los proyectos para la revitalización de los espacios naturales y las vías verdes, concretamente la Vía Verde del Bidasoa, los embalses de Leurtza y las cuevas de Zugarramurdi, a los que se han destinado 100.000 euros “en pequeñas actuaciones”. A este monto se suman otros 300.000 euros para la rehabilitación de edificios históricos como Elizatea, en Igantzi, u Ostatua, en Amaiur / Maya, “para darles uso en actividades recreativas o turísticas”.

En materia de vivienda, por último, la presidenta hizo referencia a las obras de una promoción del Navarra Social Housing en Bera para la construcción de ocho VPO con una inversión de 2,1 millones. Se trata, en concreto, de “la primera promoción pública de alquiler que se hace en este valle”. En este sentido, informó que “hay voluntad” para iniciar iniciativas similares en otros puntos del territorio, “como una posible promoción de quince VPO en Irurita“.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top