domingo, 27 noviembre 2022

El Ejecutivo foral prevé 2.700 viviendas más para el PSIS de Echavacoiz

El Gobierno foral propone tres alternativas para modificar el PSIS, que pasan por levantar 11.733 viviendas: 3.125 VPO, 3.599 VPT y 5.009 libres, frente a las 4.065 de esta última tipología previstas inicialmente. De esta forma, el desarrollo residencial de vivienda protegida supondría casi el 60 % del total y se produciría a costa de reducir las grandes superficies comerciales y terciarias. Así lo dio a conocer el Ejecutivo navarro a las demás entidades del Consorcio de Alta Velocidad - Comarca de Pamplona.

Redacción
Pamplona - 7 abril, 2022

El informe del Ejecutivo foral contempla tres alternativas para la modificación del PSIS de Echavacoiz. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra prevé incrementar en el barrio pamplonés de Echavacoiz la cuota de vivienda protegida hasta casi el 60 % del total del desarrollo residencial, a costa de reducir las grandes superficies comerciales y terciarias (oficinas), en el marco de distintas propuestas de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que planteará para hacerlo viable. De esta forma, el Ejecutivo foral contempla construir al menos 6.724 viviendas protegidas en el nuevo planeamiento, casi 1.800 más de las previstas inicialmente.

Todas estas cuestiones se reflejan en el informe que el Gobierno foral dio a conocer durante una reunión mantenida este miércoles por el Consorcio Alta Velocidad – Comarca de Pamplona, donde además propuso tres alternativas para modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

A esta jornada acudieron, por parte del Ejecutivo foral, el presidente del Consorcio y consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Transportes y Movilidad sostenible, Berta Miranda; y el Coordinador del PSIS de Etxabakoitz, Juan López.

La superficie comercial se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados, dado que en el PSIS inicial se contemplaba una superficie “completamente desmedida”.

Por parte de los consistorios implicados, asistieron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los concejales Juan José Echeverría, Maite Esporrín y Borja Izaguirre. Asimismo, participaron el alcalde del Ayuntamiento de Zizur Mayor, Jon Gondán, y el concejal de su Consistorio, Karlos Teres. Por parte de la Cendea de Cizur, acudieron su alcalde presidente, Rafael Ansó, y la concejala Asunta María Chapa. También estuvo presente la secretaria del consorcio, María Victoria Borja.

Según informó el Ejecutivo navarro, el plan tendría de esta forma 3.125 VPO y otras 3.599 VPT. Además, proyecta otras 5.009 viviendas libres frente a las 4.065 previstas de manera inicial. Su ejecución se desarrollaría por fases en función de la demanda real de vivienda y no en un solo desarrollo urbanístico, “precisamente uno de los factores que hacen económicamente inviable los números del actual PSIS”.

De esta forma, la superficie comercial se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados porque, según el Gobierno foral, en el PSIS inicial se contemplaba una superficie “completamente desmedida” tanto para comercio de gran superficie como para oficinas. Esta reducción no afectaría al comercio de proximidad. De este modo, se plantea una superficie comercial de en torno a 105.000 metros cuadrados.

Las tres opciones propuestas contienen aspectos de la ordenación urbanística que, según explicó López, “necesariamente deben o convienen ser cambiados”: la eliminación o paliación del tráfico en el vial que discurre al sur del Grupo Urdánoz; una reducción importante de los usos terciarios (oficinas) y comerciales en beneficio de los residenciales; el establecimiento de un corredor de anchura suficiente en el ámbito de la Estación del Norte; la formalización de la avenida Aróstegui con usos residenciales; y la reubicación de las parcelas redefinidas en el Estudio de Detalle, que fue aprobado inicialmente, entre otros. Todos ellos se contemplan en las tres alternativas.

Estas son algunas de las modificaciones y actuaciones que, “ante la inviabilidad del actual PSIS”, la sociedad pública Nasuvinsa ya planteó en un informe de revisión del planteamiento urbanístico, que elaboró en 2018 a petición del propio Consorcio, y a la espera de que el Gobierno central definiera la solución para la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona o la ubicación de la futura estación de tren. Cuestiones que han quedado ahora desvinculadas del ámbito.

LAS ALTERNATIVAS

En lo que respecta a la primera alternativa, se plantea dividir la ordenación del PSIS en dos áreas de reparto o ámbitos de gestión. Por un lado, el área de la Estación del Norte y su entorno; por otro lado, el área de Echavacoiz/Zizur/Cendea de Cizur. De esta forma, estas dos áreas se pueden desarrollar de forma totalmente independiente.

La segunda opción divide la ordenación del PSIS en tres áreas de reparto o ámbitos de gestión. En primer lugar, el área de la Estación del Norte y su entorno; en segundo lugar, los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque; y, en tercer lugar, el área de Echavacoiz/Zizur/Cendea de Cizur (a excepción de los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque incluidos en la anterior área). Esta opción, aunque quizá sea la más deseable, “ofrece la dificultad técnica del encaje de la ordenación, del equilibrio económico y de la discontinuidad de los ámbitos de gestión resultantes”.

Se podría definir el alcance detallado de la modificación del PSIS “a lo largo de los próximos meses”, tras un proceso consultivo de participación ciudadana.

La tercera alternativa consiste en la ampliación del ámbito por el este y hasta el río Elorz y contempla hasta cuatro áreas de reparto o ámbitos de gestión: el área de la Estación del Norte y su entorno; los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque así como una ampliación hasta el río Elorz; el área norte de la avenida de Aróstegui; y el área sur de la avenida de Aróstegui. El interés de esta opción radica en que la ampliación hasta el río Elorz “facilitaría la viabilidad económica” al poder aumentar el número de viviendas descrito anteriormente. En cambio, la importante presencia del río Elorz “puede hacer que el proceso sea bastante más complejo y lento que en las otras dos opciones”.

Dados estos tres planteamientos, el Ejecutivo foral da inicio a un proceso de participación ciudadana de carácter consultivo. A lo largo del mes de mayo, el informe que acaba de ser presentado al Consorcio quedará completado con los esquemas de ordenación correspondientes, lo cual dará lugar al Plan de Participación. Tras este proceso, y según las previsiones que maneja el Gobierno navarro, “a lo largo de los próximos meses” se podría definir ya el alcance detallado de la modificación del PSIS.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top