La economía foral se ralentizó en el tercer trimestre

domingo, 29 marzo 2020

La economía foral se ralentizó en el tercer trimestre

Así se recoge en el último informe de la Cámara de Comercio, que considera fundamental la generación de empleo a través de medidas en materia fiscal, infraestructuras, formación e innovación.

Redacción
Pamplona - 28 noviembre, 2019

Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra. (Foto: archivo)

La economía navarra se ralentizó en el tercer trimestre con un menor incremento del PIB, debido al menor crecimiento del consumo de los hogares, según informó este jueves la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. En este contexto de desaceleración, al que se suma la incertidumbre internacional, la Cámara sugirió a las instituciones la implantación de medidas en cuatro ámbitos esenciales de la economía como son la fiscalidad, las infraestructuras, el apoyo a la formación y la innovación y la investigación, con el objetivo de fomentar el empleo.

Estas fueron las principales conclusiones que se recogen en el ‘Informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2019’, elaborado por la entidad y que presentaron este jueves su presidente, Javier Taberna, y el responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos, Fernando San Miguel.

Para Cámara Navarra, la creación de empleo debe ser el objetivo fundamental de la próxima legislatura.

Dicho estudio confirmó que el crecimiento de la economía navarra se va ralentizando a medida que avanza el año, ya que entre el segundo y el trimestre el índice pasó del 2,8 % al 2,5 % internanual. Una rebaja originada por un menor crecimiento del consumo de los hogares y, de manera especial, por la caída de la inversión en bienes de equipo y otros productos. Este descenso fue compensado por el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas.

Por sectores, los servicios públicos (4,3 %) y la construcción (4,4 %) crecieron más que en el primer trimestre, aunque la compraventa de viviendas nuevas (tanto libres como protegidas) descendió, dando señales de ralentización. Por su parte, la industria experimentó un incremento positivo del 3,2 %.

EXPORTACIONES

Pese a la desaceleración de la economía y el comercio mundial, las exportaciones navarras siguen creciendo. Así, entre enero y agosto, las ventas al exterior fueron de 6.615 millones de euros, un 8,9 % más que en el mismo periodo de 2018.  La Unión Europea, América del Norte y América del Sur fueron los que más crecieron frente a las de Asia decrecieron por las caídas registradas en las ventas a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar.

No obstante, la incertidumbre y diversos factores siguen pesando sobre las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo. Entre estos destacan la guerra comercial entre Estados Unidos y China (que podría suponer una pérdida estimada del 0,8 % del PIB mundial), el Brexit (que sigue sin resolverse) y la clara desaceleración de la economía alemana.

PROPUESTAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

A la vista de estos números, la economía mundial se encuentra en una etapa de transición. Por eso, la Cámara consideró que la creación de empleo debe ser el objetivo fundamental en la próxima legislatura y propuso desarrollar medidas en cuatro ámbitos: política y modelo fiscal, impulso a las infraestructuras, formación y capacitación y refuerzo a la I+D+i.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top