viernes, 26 abril 2024

El sector BIO, el ‘e-commerce’ y el Gran París, oportunidades en Francia

Francia es el primer mercado para las exportaciones navarras. Pero no es fácil acceder a él. Es muy exigente en normativa y estándares de calidad, con precios muy estables y reticente a los idiomas extranjeros. Así quedó de manifiesto en el III Día de la Internacionalización.


Pamplona - 13 noviembre, 2019 - 16:27

Ayerdi y Goñi, con representantes de las exportadoras reconocidas. (Fotos: cedidas / Víctor Rodrigo)

El francés es un mercado prioritario y cercano para Navarra, pero también muy exigente. En 2018, 504 empresas navarras exportaron al país galo, por valor de 1.552 millones de euros. Fue el destino preferido, una vez más, para las ventas forales en el extranjero. Un mercado de gran envergadura, que aglutina en torno al 17 % del total de las exportaciones navarras. «Todo hace pensar que estos datos pueden mejorar en 2019, ya que hasta agosto, últimos datos disponibles, la cifra de exportaciones a Francia había alcanzado ya los 1.150 millones de euros, un 14,5 % más que en el mismo periodo del año anterior», señaló el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, al inicio del III Día de la Internacionalización. Una jornada que, por primera vez, se centró en un país europeo.

En 2018, 504 empresas navarras exportaron al país galo por valor de 1.552 millones de euros.

Más de 220 profesionales, representantes de empresas e instituciones francesas acudieron a la cita, organizada en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra y Enterprise Europe Network. Un total de 14 compañías francesas y 69 navarras mantuvieron 125 encuentros empresariales a lo largo del día.

Axel Demenet, consejero económico y financiero de la Embajada de Francia en España,  indicó que las relaciones bilaterales entre ambos países son excelentes en términos económicos. «En España hay implantadas más de 2.500 empresas francesas, con 350.000 trabajadores. En cuanto a las exportaciones navarras, estas siguen creciendo y posicionándose como importantes clientes».

Sin embargo, lamentó que los intercambios comerciales internacionales “se ven obstaculizados por medidas proteccionistas”. Por lo tanto, “es necesario consolidar las cadenas de valor europeas en las que participan ambos países».

Izaskun Goñi (dcha) e Isabel peñaranda de ICEX (de rojo), junto a asistentes a la jornada. FOTO: Víctor Rodrigo.

Izaskun Goñi (dcha.) e Isabel Peñaranda, de ICEX (de rojo), junto a algunos asistentes.

LOS SECTORES

El jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Francia, Javier Burgos, señaló que el 92 % de los franceses tiene una opinión positiva de España, mientras que el 76 % de los españoles tienen esta misma consideración de Francia: «Ambas son dos economías ligadas. Francia está creciendo al 1,3 %. Nosotros exportamos a Francia casi siete veces más de lo que exportamos a China». 

Las ventas fueron muy dinámicas entre 2008 y 2018.«A corto plazo estamos en una situación de incertidumbre económica a nivel mundial, pero las exportaciones a Francia, aunque no tienen un crecimiento muy fuerte, sí son continuas», resaltó. Además, el país galo está apostando por su crecimiento demográfico, hasta el punto de que en 2050 podría superar la población de Alemania. «Es decir, las expectativas demográficas son muy buenas».

Javier Burgos: «El 92 % de los franceses tiene una opinión positiva de España».

Casi el 70 % de las exportaciones corresponde a productos industriales, principalmente vehículos y maquinaria. Y las frutas y hortalizas, casi un 18 %. Burgos remarcó que el principal problema a la hora de exportar a Francia es que la mayoría de nuestros productos ya existe en el mercado galo. Por eso, lo que más puede atraer a los franceses son aquellos “que aporten alguna novedad”. Y en este sentido, “hay un creciente interés del consumidor por lo BIO y todo lo relativo contra el cambio climático«.

Además, resulta difícil conseguir licitaciones en concursos, indicó Burgos. Pero hay grandes proyectos como ‘El Gran París’, que con 65 nuevas estaciones duplicará su red de metro: «Con un coste de 35.000 millones de euros, consiste en una gran estructura de telaraña, que integrará las ciudades periféricas. Una enorme obra que supone un importante nicho para empresas españolas».

Un total de 14 empresas francesas y 69 navarras han mantenido un total de 125 encuentros empresariales a lo largo del día.

Un total de 14 empresas francesas y 69 navarras mantuvieron 125 encuentros empresariales.

El mercado francés cuenta con más de 60 millones de consumidores. Y presenta una tendencia de crecimiento moderado pero regular, además de ser organizado y estructurado. «Un mercado maduro (como el francés) tiene ventajas, pero también inconvenientes. Entre ellos, la necesidad de tener que desplazar un proveedor allí para poder entrar. Es un mercado con gran exigencia por parte de los consumidores, estricto en las medidas y cumplimientos como normas técnicas, plazos, calidad… Mucho más que en España», añadió Burgos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la lengua: «Ahora, en España, la gente joven se ha centrado en el inglés. Pero en Francia, a veces, se acepta a regañadientes utilizar este idioma, por lo que es conveniente saber hablarlo. También traducir al francés, por ejemplo, la página web. Y además, la ley obliga a utilizar el francés en los embalajes».

Con un coste de 65.000 millones, el Gran París duplicará la red de metro e integrará las ciudades periféricas, lo que supone un importante nicho para empresas españolas.

Especial relevancia tiene el e-commerce en Francia. Burgos subrayó que en 2018 se generaron 72.000 millones de euros en ventas dentro de este ámbito.

El e-commerce es un sector muy concentrado, ya que el 5 % de las empresas factura el 90 % del total. Hay 200.000 portales, pero el 50 % realiza menos de 100 ventas al año. Y se trata de un mercado en fuerte expansión, en el que se prevé un crecimiento del 22 % para 2019. El 58 % de los internautas compra moda, turismo y juguetes y el 35 % de las compras se realiza a través de terminales móviles.

En resumen, el francés es un «mercado difícil, hasta cierto punto saturado”, en el que “hay que tener mucha paciencia y ser perseverantes”. Pero, al mismo tiempo, “merece la pena”. Porque si se consigue entrar, “será una relación continuada y estable», concluyó el jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Francia.

INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO FRANCÉS

José Michel García, presidente de la Cámara de España en París, explicó las diferentes maneras de acceder a este mercado. Por medio de un distribuidor, que «es lo más fácil y a las vez más difícil de encontrar«. Este puede ser exclusivo o no, para toda Francia o para una parte del territorio: «Pero hay que tener cuidado, porque Francia es muy amplia».

El agente comercial, por su parte, «es la opción más fácil y económica, pero no tiene capacidad de ocupar todo el territorio francés, es independiente y suele trabajar para varias marcas por su propio interés”. Al mismo tiempo, es la alternativa “más costosa cuando se rescinde el contrato». 

Este año, se prevé un crecimiento en Francia del e-commerce del 22 %.

Así mismo, contar con un empleado genera un coste inmediato sin una contrapartida garantizada de ventas, pero tiene muchas ventajas: «El trabajador está más involucrado en la empresa y la conoce bien. Puede ser contratado en España o Francia. Sale más caro al inicio, pero a la larga es la mejor opción. Si hay un sector en el que no puede pasarse una línea roja, ese es el sector laboral. Se deben respetar todos los mínimos de salarios, hay un gran control».

Por último está la implantación física, que supone establecerse en el país. «Requiere de mucha paciencia y hay que tener cuidado con las consecuencias sociales y fiscales», advirtió García.

Manu Ayerdi ha señalado que la cifra de exportaciones a Francia hasta agosto es un 14,5 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Manu Ayerdi señaló que las exportaciones a Francia  subieron un 14,5 % hasta agosto respecto a 2018.

RECONOCIMIENTOS Y NETWORKING

Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, realizó un reconocimiento a las empresas que han superado la barrera de los cuatro años de exportación de manera continuada: “Queremos pasar de las 888 empresas exportadoras regulares a .las mil en 2020. Vamos por el buen camino. Es un camino duro y sabemos que no es fácil». De este modo, cuatro empresas recibieron el diploma como empresas exportadoras regulares: Valiryo Technologies, Importaciones Samanes, Grupo K y Das Nano

Para completar la jornada, compañías navarras con trayectoria internacional en Francia como Lizarte, Aguirre Agrícola y Goshua relataron sus experiencias, así como E.Leclerc, organización francesa con larga experiencia en el mercado navarro.

Durante las mesas redondas, se abordaron temas como la comercialización BIO y Gourmet en Francia, la subcontratación y las oportunidades de negocio en la Eurorregión. Estas mesas contaron con la presencia de distribuidoras en Francia, como Intermarché o Interbio; de personas expertas en el mercado de la subcontratación, provenientes de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa; y especialistas en los negocios de la zona transfronteriza, procedentes de Bihartean y la Eurorregión.

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