jueves, 6 mayo 2021

La economía social de Navarra, protagonista del “Día de la Industria Europea”

El delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo y el director general de MAPSA, Miguel Ugalde, intervienen en un fórum en el que también participan representantes de las cooperativas finlandesas e italianas, entre otros.

Redacción
Bruselas - 23 febrero, 2018

De I a D: Tanya Hokalianen, Ilari Havukainen (Cluster Economía Social de Lapland, Finlandia), Alain Coheur (Federación de Cooperativas de Bélgica), Miguel Ugalde (CEO Mapsa), Barbara Moreschi (Federación de Cooperativas de Italia), Alison Hunter (moderadora del evento), Patrick Klein (Comisión Europea), Mikel Irujo (Delegado de Navarra en Bruselas) y Manuel Palazuelos (Plataforma S3, Centro Común de Investigación de la UE).

La delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas ha organizado, junto a la Comisión Europea, una jornada para analizar el fomento de la economía social en el marco del ‘Día de la Industria Europea‘ celebrado recientemente en la capital belga.

En dicho encuentro, que ha contado como ponentes al propio delegado, Mikel Irujo y al director general de MAPSA, Miguel Ugalde, se ha explicado a un auditorio formado por Social Economy Europe, Cooperatives Europe, el Cluster de Cooperativas de Lapland en Finlandia o la Federación de Cooperativas de Italia, entre otros, por qué la Comunidad foral se ha situado como la única región de la UE que ha incorporado la economía social en su estrategia de especialización inteligente, S3.

El modelo de economía social (cooperativas, fundaciones, asociaciones, mutuas y sociedades laborales) emplea a 11 millones de trabajadores en la UE.

La presencia de Navarra dentro del ‘Día de la Industria Europea’, además, no se ha limitado solo al acto que acabamos de citar. Así, en la sesión plenaria, inaugurada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se proyectó un vídeo sobre MAPSA, cooperativa integrada en MONDRAGON, como ejemplo de empresa de economía social europea.

Cabe recordar, a este respecto, que el modelo de cooperativas, fundaciones, asociaciones, mutuas y sociedades laborales emplea a más de 11 millones de trabajadores en la UE, lo que representa el 6% del empleo total. Asimismo, según los cálculos de un estudio relacionado en 2009, el porcentaje de la población activa dedicada al emprendimiento social oscila entre el 3,1% de Francia y el 7,5% del caso finés a los que hay que sumar Italia (3,3%); Bélgica (4,1%); Eslovenia (5,4%) o Reino Unido (5,7%). 

Alrededor de 1 de cada 4 empresas creadas en Europa es de economía social, cifra que se eleva a 1 de cada 3 en Bélgica, Finlandia y Francia.

En este contexto, Navarra se encuentra por encima del promedio europeo puesto que existen un total de 1.064 compañías de este ámbito que facturan anualmente unos 2.000 millones de euros y que emplean a 18.000 personas, es decir, más de un 7% de la población activa de nuestro territorio.

A todo lo anterior hay que sumar, igualmente, más de 28.000 asociados y voluntarios ligados a organizaciones, entidades y fundaciones vinculadas a ese mismo sector económico. Se trata, por lo tanto, de unas cifras que vendrían a demostrar que “las empresas de economía social han resistido de manera mucho más sólida los embates de la crisis económica de tal forma que constituyen uno de los pocos sectores productivos que crearon empleo incluso en los años más oscuros“, según se destacó al aire de la jornada celebrada dentro del “Día de la Industria Europea”.

EL MODELO, PRIORITARIO PARA EUROPA

Por otro lado, la propia Comisión declaró hace años prioritario el impulso al modelo a través de medidas tales como la Small Business Act, la elaboración de una Guía de Innovación Social o la comunicación “Iniciativa a favor del emprendimiento social: construir un ecosistema para promover las empresas de economía social en el centro de la economía e innovación sociales” (COM/2011/0682 final), entre otros.

Precisamente, en esta última se incluyen una serie de propuestas que la propia UE ha reflejado en una “hoja de ruta” en la que, aunque todavía no ha empezado a trabajar en firme, sí que ha mostrado su firme compromiso en  la consecución de estos tres grandes objetivos, a saber: facilitar financiación a las empresas de economía social; incrementar la visibilidad del emprendimiento social y mejorar su contexto jurídico. 

Para acceder a más información vinculada al sector de la Economía Social en Navarra … LEER AQUI. 


To Top