La economía social lleva creciendo en empleo 18 trimestres | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

La economía social lleva 18 trimestres creciendo en empleo

ANEL muestra el compromiso y la fortaleza de la Economía Social con un homenaje a 30 empresas que llevan más de veinte años en la Asociación

Redacción
Pamplona - 4 mayo, 2018

Las autoridades y directivos de ANEL posan con los representantes de las empresas homenajeadas. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Las autoridades y directivos de ANEL posan con los representantes de las empresas homenajeadas. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Una de cada siete empresas que se crea en Navarra ya es de Economía Social. Este dato se ha dado a conocer en la Asamblea de ANEL, celebrada hoy en Pamplona, y que ha querido visibilizar la fortaleza, esfuerzo y compromiso de las personas que forman parte de cooperativas y sociedades laborales con un homenaje a 30 empresas que llevan más de veinte años en la Asociación. El evento reunió a más de 300 representantes de las instituciones, mundo empresarial, económico y social.

Como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, si algo caracteriza a las empresas de Economía Social es su voluntad de permanencia, de repensar y reinvertir en los proyectos, de reinventarse día a día sin dejar de ser fieles a ellas mismas”.  Por eso, Ugalde destacó la importancia de que los valores de la Economía Social “lleguen a todas y todos, para que cada vez más personas vean reflejados en ellos el presente que les gustaría vivir y el futuro al que aspiran”.

30 EMPRESAS HOMENAJEADAS

El acto central de la Asamblea 2018 ha consistido en un reconocimiento a las siguientes empresas por sus más de dos décadas de pertenencia a ANEL: Almadía, ALS Pamplona 2002, Atecna, Bildu Lan, Calderería Navarra, CCI, Coingest, CST Navarra, Decovidrio, Desarrollos Anasinf, Electricidad Eseki, Electrificaciones Aralar, Electro Recambios Beral, Elkarkide, Frenos Iruña, Frío y Hostelería Navarra, Gurelan, Industrias Laneko, Instituto Cuatrovientos, Javier Zabaleta Asesores, Lacunza Kalor Group, Mandriladora Leiza, Mapsa, Maquinaria y Servicios Eca, Montajes Eléctricos Alba, Nacohi, Navarra de Hostelería y Hospitales, SYS Agrosal, Talgrup Asesores y Zubiri Abogados.

En el primer trimestre de 2018, ya se han creado un 6% más de empresas de Economía Social que en el mismo periodo de 2017

Como explicó Ugalde “destaca en ellas la enorme diversidad que representan”.  Se trata de empresas de todos los tamaños, sectores y territorios, desde industrias que superan los cuatrocientos trabajadoras y trabajadores hasta pymes y micropymes en todo tipo actividades. “Sois empresas que innováis día a día, que os habéis quedado en los momentos difíciles y que no habéis deslocalizado”, aseguró Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, dirigiéndose a las homenajeadas.  “Sois un ejemplo para aquellas, cooperativas y sociedades que, en número creciente, se incorporan cada año a ANEL”, ha añadido Ugalde, quien ha manifestado que “por eso todas y todos podemos sentirnos parte de unos datos que siguen mostrando el impulso y la fortaleza de la Economía Social y de vuestra asociación”.

CONTINÚA EL IMPULSO

El presidente de ANEL ha recordado que de cada siete empresas que se crean en Navarra, una es de Economía Social. En el primer trimestre de 2018 ya se han constituido 36 nuevas sociedades de este modelo empresarial basado en las personas, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. “Un positivo comienzo de ejercicio que viene a sumarse a que en los últimos tres años la creación de cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 55%”. 

asamblea-anel2016-28

Pero si hablamos de superar retos, añadió Ignacio Ugalde, tenemos que citar que Navarra ha batido por segundo año consecutivo un doble récord: ha sido la comunidad con mayor crecimiento porcentual en empleo y en creación de nuevas empresas de Economía Social. “Como referencia puedo decir que llevamos ya 18 trimestres consecutivos de crecimiento en empleo.  Se trata de una evolución en la que Navarra está marcando la diferencia. Por mostrar un ejemplo, en los últimos cuatro años el empleo en cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 42% en nuestra comunidad”. Las cooperativas y sociedades laborales de Navarra han superado por primera vez en la historia la barrera de los 12.000 empleos directos. En concreto 12.826 personas, lo que representa un crecimiento del 15,8% respecto del año anterior, un dato que supera 14 veces la media estatal.

El pasado ejercicio, cooperativas y sociedades laborales crearon 1.746 empleos, un 26% del total del empleo privado en Navarra. “Son solo algunos datos que reflejan el buen comportamiento y el esfuerzo del sector por crear empleo estable y de calidad.  Además, se están produciendo en una etapa en la que ANEL participa activamente en las políticas de empleo gracias a la colaboración con el Servicio Navarro de Empleo” explicó.

REFERENTE PARA OTRAS COMUNIDADES

La Economía Social de Navarra se ha convertido en un referente para otras comunidades autónomas, así como a nivel nacional e incluso europeo. Así, legislaciones específicas como la Ley de Microcooperativas de Navarra o herramientas propias como la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, están siendo trasladadas a otras comunidades.

En concreto la Cooperativa de Emprendedores  de ANEL, reconocida como una de las incubadoras de emprendimiento social más relevante a nivel nacional, es un modelo innovador que está siendo replicado con éxito en otras comunidades como Valencia y Asturias. Está, además, en estudio en otras regiones, entre ellas Galicia, cuyos representantes acudieron a la sede de la Asociación navarra para conocer su funcionamiento.

Ignacio Ugalde: “No podemos permitirnos perder este impulso que ha convertido a la Economía Social en un elemento diferencial de nuestra región”

A día de hoy, además de los proyectos empresariales que forman parte de la misma, estudiantes de Formación Profesional están viviendo una experiencia real de emprendimiento en Economía Social. Se trata de una acción coordinada con el Departamento de Educación.

Además, ANEL está trabajando en la capacitación de personas y colectivos para que puedan detectar a nivel local potenciales proyectos de Economía Social. Esto se traduce, por ejemplo, en que más de medio millar de personas se hayan beneficiado del programa de innovación en el emprendimiento de ANEL en los dos últimos años. Y que solo en 2017, alrededor 2.500 personas fuesen atendidas por la asociación y participaran en sus acciones.

Ugalde también destacó la importancia del Plan Integral de Economía Social de Navarra, que está sirviendo como referencia a nivel nacional. Como comunidad “no podemos permitirnos perder este impulso que ha convertido a la Economía Social en un elemento diferencial de nuestra región.  Tenemos que continuar esforzándonos por fortalecer un modelo empresarial donde las personas tengan el poder de decisión y acción. Un modelo arraigado en el territorio y capaz de competir a nivel global sin perder de vista lo más importante: que el auténtico desarrollo debe tener al ser humano como centro”.

De ahí la importancia de  “pensar a largo medio y largo plazo, porque queda muchísimo por hacer. Por eso, es el momento de empezar a perfilar el Segundo Plan Integral de Economía Social”, añadió.

Para conocer más sobre ANEL… LEER AQUÍ

Archivado en:

ANEL · economía · economía social · Ignacio Ugalde ·


To Top