miércoles, 19 junio 2024

La Economía Social navarra recibe el reconocimiento de Europa

Giuseppe Guerini, presidente de CECOP y máximo representante del cooperativismo industrial europeo, visitó este miércoles Navarra de la mano de ANEL. Además, conoció las instalaciones de Embega, donde aprovechó para situar a la Comunidad foral en el "centro mundial" del cooperativismo.


Pamplona - 15 noviembre, 2023 - 13:52

El viaje de Guerini a Navarra incluyó una visita a las instalaciones de Embega. (Foto: cedida)

El presidente de CECOP y máximo representante del cooperativismo industrial europeo, Giuseppe Guerini, se desplazó este miércoles a la Comunidad foral para conocer la labor de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y de sus empresas asociadas. Un viaje en el que también conoció la cooperativa estellesa Embega.

Así Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, recibió a Guerini, presidente de CECOP, la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios, miembro del Comité Económico Social Europeo y una figura clave en la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del citado comité, junto con Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA. También se celebró un encuentro institucional en el que participaron Iñaki Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo, y Miriam Martón, directora gerente Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Según informó ANEL, la mañana se inició en la sede pamplonesa de la propia asociación. “Hemos abordado las fortalezas del cooperativismo navarro, que lo han convertido en una referencia a nivel internacional como generador de desarrollo sostenible en el territorio y como parte de la identidad de nuestra comunidad”, valoró Ugalde tras la sesión. Precisamente como ejemplo de buena práctica, los representantes de ANEL organizaron una visita a Embega. “Se trata de una industria fundamental para su comarca, que ha vivido el cooperativismo desde sus inicios y que ha demostrado la capacidad de tomar las decisiones adecuadas para generar innovación, conocimiento y valor añadido”. Durante el encuentro también pudieron conocer el Centro Stirling de I+D.

EL PAPEL DE NAVARRA

Guerini puso en valor a Navarra y País Vasco como “centro mundial” del cooperativismo. Y recordó que Europa lleva años trabajando y proponiendo resoluciones y acciones concretas en este campo como el Plan Europeo de Economía Social, que ha contribuido a que este modelo económico goce de una mejor consideración. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia “de que se cree una conexión fuerte entre el lugar donde se trabaja y donde se habla, donde se toman las decisiones”. De ahí que resaltara la necesidad de contar con una “una economía que marche por las personas” a la hora de abordar la reindustrialización de Europa.

Por su parte, Jurado también alabó “el buen trabajo realizado” en Navarra gracias a la colaboración público-privada, que ha dotado a la Economía Social de presencia institucional al tiempo que se atienden “problemas concretos de colectivos, como los jóvenes”.

En la sede de Embega se abordó el Plan de Acción Europeo y la Estrategia Industrial Europea del sector de Economía Social, durante una reunión en la que también estuvieron presentes Mendioroz y Martón. “Navarra es líder en Economía Social gracias a la participación de ANEL y del resto de familias de Economía Social en el Plan Integral de Economía Social”, alabó el primero. “La Economía Social es una apuesta de empleo de calidad y empleo centrado en las personas”, a la que el SNE-NL destina anualmente 10 millones de euros de los que son beneficiarios 650 empresas.


To Top