La electrónica impresa y aditiva definirá la movilidad del futuro

martes, 11 agosto 2020

La electrónica impresa y aditiva definirá la movilidad del futuro

Cluster Functional Print y Plataforma 3NEO, junto a Naitec, celebraron un workshop sobre el futuro de la movilidad y la automoción en el que participaron expertos nacionales e internacionales líderes del sector. Todos ellos coincidieron en que, debido al coronavirus, se ha acelerado un proceso en el que la gestión pasará de las personas a los sistemas.

Redacción
Pamplona - 10 julio, 2020

Susana Barasoain, clúster manager del Clúster Functional Print; y Rakel Herrero, de Naitec dirigieron un workshop que combinó el formato online y presencial. (Foto: cedida)

“Las aplicaciones de electrónica impresa y aditiva jugarán un papel clave en el desarrollo de los sectores de movilidad y automoción a corto y medio plazo”. Esta es una de las principales conclusiones que se expusieron en el reciente workshop organizado por el Cluster Functional Print y la plataforma 3NEO, en colaboración con Naitec.

El encuentro, desarrollado en el marco de los grupos de trabajo que sobre la temática de movilidad viene realizando anualmente el clúster, tenía como fin principal fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Debido al contexto actual, combinó el formato online y presencial y en él participaron expertos nacionales e internacionales.

La movilidad del presente y del futuro estará ligada al aligeramiento de los vehículos, su sensorización y conectividad.

Todos los ponentes coincidieron en destacar el nuevo escenario que se presenta a causa de la Covid-19 y el giro que la movilidad, o la falta de ella, ha dado en estos últimos meses. En este sentido, subrayaron cómo la movilidad del presente y del futuro está ligada al aligeramiento de peso de los vehículos, la sensorización o la conectividad, y recalcaron la importancia de la impresión avanzada en esta evolución.

En la introducción al workshop, Susana Barasoain, Clúster Manager del Clúster Functional Print, destacó como la tecnología está transformando la movilidad y conduce a la industria hacia un futuro marcado por la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y la movilidad compartida. Como centro de esta evolución destacó “las personas y las ciudades, como grandes prescriptores y reguladores del transporte”. Desde el punto de vista de los nuevos componentes para los vehículos, “entramos en un mundo en el que se va a pasar de una movilidad gestionada por personas a una gestionada por sistemas”, añadió.

RETOS Y TENDENCIAS DE FUTURO

En la primera parte de la jornada, Rakel Herrero, gestora de Proyectos en la unidad de movilidad del centro tecnológico NAITEC, y el doctor Klaus Heckerg, director del VDMA Organic and Printed Electronics Association y responsable de la feria LOPEC (la feria más importante celebrada en Europa de Electrónica Impresa), analizaron los retos y tendencias de la electrónica impresa en el área de la movilidad.

Klaus desarrolló el “gran potencial” que la industria de la automoción tiene en la incorporación de electrónica impresa. Según explicó, “las aplicaciones potenciales incluyen antenas, partes de la carrocería, cabinas de pilotos, altavoces, estructuras montadas y sensores”. Así, la electrónica flexible “se puede incorporar en parachoques, pantallas frontales, paneles de instrumentos, asientos, neumáticos, ventanas y otras muchas partes”, añadió.

Susana Barasoain (Clúster Functional Print):  “Entramos en un mundo en el que se va a pasar de una movilidad gestionada por personas a una gestionada por sistemas”

Para presentar oportunidades y necesidades del mercado de demanda, Alex de la Torre, coordinador del UAS Department de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (SENASA), desarrolló la legislación de aeronaves autónomas en España, y cómo iba a ser el nuevo marco regulatorio que previsiblemente entrará en vigor el año que viene, así como algunas ideas de cómo la impresión 3D puede ayudar en este sector. Así mismo desarrolló el mercado de aplicaciones y mercados de destino a los que las aeronaves autónomas y drones podrán orientarse en los próximos años.

Por su parte, Mónica Pla, Reasearch Manager de Applus Idiada y miembro del consejo de EARPA (Association of Automotive R&D Organizations), puso de manifiesto la necesidad de “redefinir el mundo en el que vivimos y nos movemos”. Comenzó su presentación con la vinculación entre las tecnologías actuales y los retos sociales presentes en la sociedad: habitabilidad, tráfico y contaminación que guían a su vez los diferentes retos del sector de la automoción para el futuro, entre ellos, la sostenibilidad, seguridad y movilidad “sin costuras”. A su juicio, las soluciones que se buscan para responder a estos retos por parte de la industria son la automatización, conectividad, electrificación, eficiencia energética y uso compartido.

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