La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra renovaron este lunes su convenio de colaboración para continuar con las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar. Una entidad cuyo objetivo es contribuir a la generación de conocimiento teórico y práctico, así como favorecer sinergias entre los ámbitos universitario y empresarial.
En estos dos años se ha realizado una intensa actividad, entre la que destaca el primer estudio sobre el peso de la empresa familiar en Navarra.
La cátedra, creada en 2018 y dirigida por la profesora del Departamento de Derecho de la UPNA Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, nació para estudiar posibles soluciones a los problemas que afectan a las empresas familiares.
Asimismo, busca constituirse en un foro permanente de encuentro entre la universidad, la empresa, los profesionales y el sector estudiantil para el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en esta materia. El convenio fue ratificado por el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, y director del área de empresas de Caja Rural de Navarra, Juan María Ayechu.
BALANCE
En sus dos años de andadura, la cátedra ha llevado a cabo una intensa actividad de difusión, formación e investigación. Entre las iniciativas más relevantes destaca la elaboración del primer estudio sobre el peso de la empresa familiar en Navarra. Un informe presentado en octubre de 2020 y que concluyó que este tipo de compañías son más rentables y longevas que las no gestionadas por familias empresarias.
Por otro lado, se puso en marcha un título propio de Experto en Gestión de la empresa familiar, que realizaron 24 estudiantes en 2019 y 26 este año. Además, se celebró la primera edición del Premio de Caja Rural al mejor Trabajo Fin de Estudios realizado por el alumnado de dicho título.
Finalmente, desde la Cátedra se impulsó también el programa ‘Empresa Familiar en el Aula‘, dirigido a escolares y en el que participaron más de 700 alumnos de 3º y 4º de la ESO de once centros educativos navarros. A todos ellos se les brindó la posibilidad de tener un contacto directo con catorce empresas familiares asociadas a ADEFAN en 2019. Como resultado de esa experiencia, se celebró el concurso ‘Imagina tu empresa’, por el que fueron reconocidos varios proyectos emprendedores planteados por los propios estudiantes.
Entra aquí para saber más sobre ADEFAN.