El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, visitó este viernes en Orkoien la empresa Comanai Smarter Engineering para conocer su nuevo proyecto estratégico dirigido al sector de la movilidad. Presente en más de doce países, la compañía ha recibido apoyo económico del Gobierno de Navarra y es parte del proyecto de la planta de reciclaje de baterías de Caparroso.
El objetivo de esta visita, en la que también participó el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, fue conocer parte del plan de trabajo que está llevando a cabo la empresa con su nuevo proyecto estratégico, que busca “poner a disposición de la industria el potencial de la innovación, a través de productos y servicios con un perfil tecnológico” dirigido al sector de la movilidad.
“Contar en Navarra con empresas como Comanai nos permite estar a la vanguardia de los cambios que están sucediendo en el sector de la movilidad y continuar en la carrera de las comunidades europeas que están liderando proyectos punteros en la doble transición. En este caso, concretamente, con un proyecto con un perfil altamente tecnológico”, destacó Irujo.
Después de tres años de investigación, la firma ha detectado nuevas necesidades, agentes y soluciones. “Anticipar futuros retos impulsa nuestra innovación, lo que nos ha permitido durante todo este tiempo mantenernos a la vanguardia. Invertimos continuamente en I+D para detectar tendencias emergentes y desarrollar soluciones tecnológicas que permiten a nuestros clientes estar siempre un paso adelante en un entorno industrial cada vez más complejo”, subrayó el director comercial y cofundador de la compañía, Rubén Compains.
LIDERAZGO GLOBAL CON ENFOQUE PYME
Comanai combina un liderazgo global en la industrialización de tecnologías avanzadas con un profundo conocimiento de las realidades de las pymes. Sonia Compains, ingeniera de telecomunicaciones, directora gerente y fundadora de la firma, señaló que la firma no dejará de ser una pyme, porque “esta visión y agilidad permite ofrecer soluciones que se adaptan perfectamente a las particularidades de cada mercado”.
Desde su primer proyecto internacional en México en 2008, Comanai ha desarrollado más de cien proyectos en doce países (además de México, Estados Unidos, Chequia, Suiza, Polonia, Rusia, India, Turquía, China, Corea del Sur o Marruecos), con una adaptabilidad global que asegura que sus soluciones no solo cumplan con los más altos estándares internacionales, sino que también se integren de manera óptima en contextos específicos. “Estamos presentes en los mercados más dinámicos del mundo, y cada proyecto refleja nuestro compromiso con el éxito y la excelencia,” añadió la directora gerente.
Tal y como adelantó Navarra Capital, un ejemplo de esta capacidad es la participación de la empresa en el consorcio Batraw, un proyecto clave para la Unión Europea donde también participa BeePlanet, destinado a reducir la huella de carbono en la electromovilidad y apoyar el crecimiento del mercado de la movilidad eléctrica en Europa. Este desarrollo es el proyecto BeeCycle, cuya culminación será la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos que se inaugurará en 2026 en Caparroso.
APOYO DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Desde su puesta en marcha, Comanai ha recibido el apoyo del Ejecutivo foral a través de las diferentes direcciones generales del departamento de Industria. Un total de 396.971 euros han sido concedidos a través de la convocatoria de inversión a pymes que todos los años publica la Dirección General de Fomento Empresarial. Del mismo modo, ha recibido el apoyo y asesoramiento del Servicio de Proyección Internacional para misiones comerciales, consultas, diagnósticos, y contratación de personal como apoyo a la internacionalización de la empresa, entre otros. Por su parte, desde la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, concretamente en 2021 y 2022, le ha sido otorgado 80.030 de euros a través de la convocatoria de I+D.