Sedena, empresa fundada en Pamplona hace 34 años, ha adquirido la firma Soysana, creada en 2003 en Zizur Mayor. Así lo pudo confirmar Navarra Capital por fuentes próximas a la operación.
Aunque llegó a tener alrededor de cuarenta empleados, Soysana contaba con una quincena de trabajadores fijos y fijos discontinuos en el momento de su venta, que han pasado a formar parte de la plantilla de Sedena. Sus socorristas y monitores han atendido piscinas e instalaciones deportivas como las de la Agrupación Deportiva San Juan; Centro Recreativo Guelbenzu; Sociedad Cantolagua de Sangüesa; o las piscinas municipales de Tiebas, Lekunberri, Cizur Menor o Lumbier, entre otras. Según las fuentes consultadas, su reducido tamaño y las dificultades para crecer le impedían competir en igualdad de condiciones con otras empresas del sector, por lo que sus responsables optaron por la venta de la totalidad de la sociedad a Sedena.
En la actualidad, esta se encuentra presente en catorce provincias españolas y suma una plantilla de 1.200 profesionales que, en total, atienden a unos diez millones de usuarios cada año. De esta forma, gestiona servicios de atención e información al visitante en instituciones y centros tan destacados como el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada; el Museo Reina Sofía de Madrid; Azkuna Zentroa en Bilbao; Tabakalera en Donostia; Museo Artium de Vitoria; los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y Palma de Mallorca; el Palacio de la Aljafería en la capital aragonesa; el Museo de la Evolución Humana en Burgos; o Chillida Leku en Hernani, entre otros. Además, proporciona socorristas y monitores a buena parte de las sociedades y agrupaciones deportivas de Pamplona y de otras localidades tanto de Navarra como de otras regiones.
Con esta operación, Sedena mantiene el fuerte ritmo de crecimiento que le ha llevado a ser incluida por la Fundación Cotec entre las ‘empresas gacela’ de España, apelativo con el que se alude a las que experimentan un rápido desarrollo y son capaces de duplicar su tamaño en tres años, con un crecimiento anual de su cifra de negocio del 20 %.
EMPRESA GACELA
Según señala la Fundación Cotec en la última actualización del Observatorio de Empresas Gacela, que realiza en colaboración con la Universidad de Sevilla y que fue difundido el pasado mes de abril, Sedena habría creado en los tres años anteriores un total de 699 puestos de trabajo. De hecho, fue con notable diferencia la compañía que más empleo generó en Navarra, ya que la siguiente, Nordex Blades, fabricante de palas para aerogeneradores con sede en Lumbier, incorporó a 212 trabajadores. La tercera que más aumentó su plantilla entre 2021 y 2023 fue Transporte Inmediato (TI), que sumó 145 empleos.