viernes, 3 diciembre 2021

La España más tenebrosa

Cuando el turismo da miedo. Siguiendo con la festividad de Halloween, desde Vanity Capital os ofrecemos un viaje por la España más terrorífica. Historias que marcaron lugares, tragedias que siguen habitando en esos parajes, te harán sentir escalofríos. En este reportaje encontrarás la mejor escapada para celebrar una 'noche de los muertos' de lo más inquietante. ¿Preparado para pasar miedo?

Redacción
30 octubre, 2021

Cortijo Jurado, Málaga.

En este país abundan los lugares macabros, que tiene tras de sí acontecimientos muy tétricos, ideales para personas que buscan emociones fuertes. Si eres de los que están pensando en ir, llévate linterna, carga la batería de tu cámara de fotos e infórmate previamente de si tienes permiso para entrar. Pasen y lean:

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE, ZARAGOZA

Pueblo Viejo Belchite, Zaragoza.

Abandonado tras ser arrasado en la Guerra Civil, se ha convertido en toda una meca para parapsicólogos, aficionados al mundillo y turistas en general. Lo que no todo el mundo sabe es que se construyó el pueblo nuevo de Belchite junto a éste. Le quita dramatismo, pero no espectacularidad, y si te cae la noche en sus calles sentirás respeto como mínimo. La iglesia con el supuesto obús todavía clavado en su fachada o la puerta con el graffiti rural son las paradas más interesantes del recorrido: “Pueblo viejo de Belchite, ya no ten rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”.

MONASTERIO SAN JERÓNIMO DE GUISANDO, ÁVILA

Frente a los Toros de Guisando, camuflado entre la maleza del monte homónimo, se alza este monasterio cuyo origen se remonta hasta 1375. Desde entonces ha sufrido hasta tres incendios, el último a finales del siglo XX. Bodegas repletas de murciélagos, una capilla en ruinas comida por las enredaderas, laberínticos jardines de estilo romántico… Uno de los lugares abandonados con más encanto de nuestro país, que hará las delicias de los amantes del género vampírico y que se puede visitar contactando a través de su página web.

PREVENTORIO DE AGUAS DE BUSOT, AIGÜES (ALICANTE)

De esos sitios que ya da miedo desde fuera, antes de entrar (la piscina con escaleras oxidadas da especialmente mal rollo). Se construyó en el siglo XIX como complejo de hotel más balneario, función que cumplió hasta la Guerra Civil, cuando se reutilizó como preventorio para niños con tuberculosis. La enfermedad remitió y desde entonces ha estado envuelto en varios intentos de reapertura que nunca se materializan por los interminables procesos burocráticos. Entre tanto, recibió multitud de visitas que igual iban a grabar psicofonías que a hacer botellón, hasta que en 2005 se puso una valla y un guardia jurado y se cerró el chiringuito.

ESTACIÓN DE TREN DE CANFRANC (HUESCA)

Interior de la Estación de Canfranc, Huesca.

Un lugar para viajar en el tiempo. Su actividad empezó a decaer en 1970 con el derrumbe del puente de L’Estanguet, debido al descarrilamiento de un tren de mercancías francés. En la actualidad pertenece al Gobierno de Aragón, que mientras termina de restaurarla ha habilitado el vestíbulo central para organizar visitas temáticas.

CORTIJO JURADO, MÁLAGA

Ritos satánicos, desapariciones de chicas jóvenes, apariciones, ruidos, ORBS, psicofonías… Hay todo tipo de leyendas urbanas y reportajes paranormales sobre esta antigua hacienda agrícola de mediados del siglo XIX. Lo único que nos atrevemos a afirmar es que este edificio de estilo neogótico, levantado en una loma junto a la carretera de entrada a la barriada de Campanillas de la ciudad de Málaga, impresiona desde lejos.

OCHATE, BURGOS

Ubicadas en el condado burgalés de Treviño, a apenas 14 kilómetros de Vitoria, se encuentran las ruinas despobladas de esta aldea considerada por muchos como pueblo maldito, sobre todo gracias a las afirmaciones del parapsicólogo Prudencio Muguruza, que puso el sitio de moda en los años 80 con sus historias sobre OVNIs, templarios y plagas imposibles. Los autores Antonio Arroyo y Julio Corral desmontaron definitivamente las leyendas en su libro ‘Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito’ (2007) , lo que no quita que los restos de sus casas, campanario y necrópolis medieval sean dignos de visitar.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE, GUADALAJARA

Castillo de Riba de Santiuste, Guadalajara.

En el reportaje que le dedicó Cuarto Milenio aseguraban que el castillo estaba habitado por el fantasma de una tal Manuelita. En un articulo de la revista Tiempo de 1985 se le describe como la sede de una secta nazi llamada Nueva Acrópolis. Algún lugareño incluso asegura que se hacían misas satánicas y que la Guardia Civil llegó a encontrar un león entre sus muros, el cual fue supuestamente entregado a Ángel Cristo. Si a ello le sumas raves y fiestas de disfraces, cabe suponer que los vecinos de esta pequeña pedanía de Sigüenza se deben echar las manos a la cabeza cada vez que sube alguien. En cualquier caso, su privilegiada ubicación en lo alto del peñón y las reformas de las que gozó en el siglo pasado le confieren un aspecto de lo más señorial. Quienes se acerquen a verlo disfrutarán además de unas panorámicas impagables de la zona.

PREVENTORIO DE SIERRA ESPUÑA, MURCIA

Un preventorio de tuberculosos que quedó relegado al abandono y el vandalismo cuando remitió la enfermedad. Este se encuentra en la pedanía de El Berro, perteneciente a Alhama de Murcia. En los años 80 se intentó recuperar como albergue juvenil, pero el presupuesto llegó solo para recuperar el ala izquierda, y a los huéspedes no les hizo mucha gracia eso de tener edificios fantasmagóricos junto a sus habitaciones. En 1995 cerró de forma definitiva, y actualmente está prohibido el paso por peligro de derrumbe.

FÁBRICA DE MUÑECAS, SEGORBE (CASTELLÓN)

Restos de brazos, piernas, troncos y cabezas de muñecas de porcelana que nunca llegaron a completarse. ¿Puede haber algo que dé más canguelo? Lo cierto es que el abandono continuado de esta fábrica provocó el derrumbe del techo en 2011, con lo que ha perdido gran parte de la espectacularidad que muestran las fotos que pululan por Internet y, de hecho, entrar en la actualidad es hasta peligroso. Annabelle nunca lo perdonará.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top