La Eurorregión lanzó este lunes la convocatoria de proyectos ‘Innovación Eurorregional’, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y estará abierta hasta el próximo 17 de octubre de 2024. En concreto, esta convocatoria tiene como objetivo «impulsar proyectos y actores en seis sectores estratégicos y emergentes que convergen con las estrategias de especialización inteligente (RIS4) de los tres territorios».
Según informó la entidad transfronteriza, la convocatoria de proyectos tiene como finalidad «contribuir al desarrollo de una economía eurorregional competitiva». Asimismo, busca impulsar la puesta en marcha de proyectos tractores de colaboración que se basen en la complementariedad y las sinergias entre los tres territorios.
«A través de esta convocatoria, queremos fortalecer el desarrollo competitivo y resiliente de la Eurorregión en el contexto de la transformación digital, promoviendo la especialización inteligente centrada en la sostenibilidad, la creación de conocimiento y la innovación, así como la economía circular», explicó Arola Urdangarin, directora de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra.
En 2024, la Eurorregión desea «continuar y profundizar» en los resultados obtenidos en sus seis sectores estratégicos: sanidad, fabricación avanzada, agricultura, energías renovables, construcción sostenible e industrias creativas y culturales. Para ello, «se reforzará la colaboración transfronteriza, se apoyará la innovación tecnológica y se adoptarán prácticas sostenibles».
4,1 MILLONES DESDE 2015
Desde su creación en 2015, la convocatoria de proyectos ‘Innovación Eurorregional’ ha apoyado 51 iniciativas con un importe total de 4,1 millones de euros. En 2023, siete de las veintidós propuestas presentadas por consorcios trilaterales de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra recibieron financiación. Para facilitar la preparación y gestión de las iniciativas, existe una guía para promotores. Dicha guía proporciona información práctica para cada etapa, desde la solicitud hasta el cierre del proyecto, y está diseñada como documento «fácil de leer y asimilar», con un enfoque fundamentalmente práctico.