jueves, 22 febrero 2024

Los siete proyectos de innovación financiados por la Eurorregión

La convocatoria de proyectos 'Innovación eurorregional 2023' financia las siete iniciativas con un total de 400.000 euros. Entre ellas figuran una de la UPNA, otra de la cooperativa agropecuaria Hazialdeko (Noáin) y una tercera de la Agencia de Desarrollo de Sakana.


Pamplona - 19 diciembre, 2023 - 11:22

La financiación total de las siete iniciativas apoyadas por la Eurorregión asciende a 400.000 euros. (Foto: cedida)

El Comité Ejecutivo de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra aprobó la selección de la convocatoria de proyectos ‘Innovación eurorregional 2023’. Así, se financiarán con más de 400.000 euros siete proyectos de cooperación transfronteriza en los sectores estratégicos de la Eurorregión. La selección se realizó entre veintitrés candidaturas recibidas en las áreas de salud, fabricación avanzada, industria agroalimentaria, energías renovables e industrias creativas y culturales.

SALUD

En el área de salud, fue seleccionado Ecliclare 2, un proyecto liderado por la Fundación BCMaterials (Leioa, Euskadi) y que recibirá 67.933 euros. Desarrollará una plataforma desechable, que permite convertir los teléfonos móviles en laboratorios analíticos portátiles capaces de detectar biomarcadores de enfermedades inflamatorias.

FABRICACIÓN AVANZADA

En el área de fabricación avanzada, el programa financiará el proyecto Addilanza, liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y enfocado en investigar e integrar tecnologías de fabricación aditiva de alto rendimiento para la producción y recuperación de componentes metálicos. Tendrá un especial énfasis en el ecodiseño y recibirá una financiación de 71.786 euros.

También en esta área, Bideonena recibirá 72.908 euros. Liderada por la UPV/EHU, busca utilizar la inteligencia artificial para desarrollar una solución de bajo coste que permita reducir el consumo energético de robótica móvil.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

En lo relativo a la industria agroalimentaria, hay dos proyectos seleccionados. En primer lugar, Hobbea recibirá una financiación de 33.778 euros. Este proyecto pretende reforzar la cooperación entre agentes de la Eurorregión para impulsar la elaboración y el consumo de pan ecológico. Liderado por la cooperativa agropecuaria Hazialdeko (Noáin), impulsará prácticas más sostenibles en toda la cadena de valor del pan.

Por otro lado, ReTPIM tiene como objetivo crear una red transfronteriza de productores y técnicos de pimientos bajo Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) y cuenta con el sindicato de l’AOP pimient d’Espelette como jefe de filas. Será financiado con 47.801 euros.

ENERGÍAS RENOVABLES

Respecto al área de energías renovables, la iniciativa seleccionada fue Enerkide, liderada por la Agencia de Desarrollo de Sakana. En concreto, pretende impulsar comunidades energéticas transfronterizas a partir de la elaboración de una metodología que tenga en cuenta las principales barreras a las que se enfrentan las personas impulsoras de este tipo de iniciativas. Recibirá una financiación de 72.806 euros.

INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

Por último, en el ámbito de industrias creativas y culturales, el proyecto EGAH, liderado por Euskampus Fundazioa, persigue dar forma a un hub audiovisual eurorregional y será financiado con 34.144 euros. El objetivo es conectar a socios y ecosistemas de la industria audiovisual en los tres territorios, identificar líneas de colaboración e impulsar las sinergias entre agentes de la eurorregión.

La convocatoria «pretende apoyar el desarrollo competitivo y resiliente de la Eurorregión» en el marco de «la revolución digital» a través de «la especialización inteligente para la sostenibilidad, la generación de conocimiento e innovación y la apuesta por la economía circular». Creada en 2015, desde su inicio ha impulsado 51 proyectos, con un total de 2,9 millones de euros.


To Top