miércoles, 24 julio 2024

La farmacéutica de Lekaroz que invertirá 5 millones y ha aumentado su plantilla un 86 % en dos años

Lozy's Pharmaceuticals, propietaria también de Geiser Pharma, produjo 17 millones de caramelos medicamentosos en 2023, lo que supone un crecimiento del 22 %. En su conjunto, el grupo facturó 45 millones el año pasado, trabaja con empresas como Cinfa o Bayer y cuenta con 135 trabajadores.


Batzan - 23 enero, 2024 - 11:14

De izda. a dcha., Iñaki Larraya, David Zubeldia, Alejandro Alonso, Mikel Irujo, Mar Sánchez, Carlos Yañez y María Eugenia Lecumberri. (Foto: cedida)

El consejero de Industria y de Transición Digital y Ecológica Empresarial, Mikel Irujo, visitó este martes la empresa Lozy’s Pharmaceuticals, ubicada en Baztan, para conocer el plan de inversiones de la firma, cifrado en 5 millones de euros e iniciado el año anterior. Este proyecto, según informó el Gobierno de Navarra, permitirá a la compañía «consolidar los volúmenes de fabricación alcanzados, así como avanzar en la digitalización, con la incorporación de nueva maquinaria a sus procesos de producción». Además, se implementarán medidas «para maximizar la eficiencia energética de la planta».

La empresa farmacéutica, localizada en el parque empresarial de Lekaroz y dedicada íntegramente a la fabricación para terceros de caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta (anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios), alcanzó en 2023 un volumen de fabricación de más de 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 22 % frente al año anterior. En la actualidad, fabrica más de 200 referencias para las principales compañías farmacéuticas del mundo y tiene como mercados principales Europa y Estados Unidos.

Durante la visita, el consejero destacó la importancia de dar a conocer los proyectos empresariales en la Comunidad foral. «Navarra cuenta con una gran diversidad de empresas dedicadas al desarrollo de productos que se comercializan en todo el mundo en diversos sectores y aportan un gran valor a nuestra comunidad», recalcó.

En la visita, el consejero estuvo acompañado por la directora de la planta, Mar Sánchez, y por los socios Carlos Yañez, David Zubeldia y Alejandro Alonso, socios de la empresa. Asimismo, por parte de la empresa pública Sodena, acudieron su director gerente, Iñaki Larraya; y la directora de inversiones, María Eugenia Lecumberri.

Actualmente, la compañía, que inició su actividad en 2014, apuesta por fomentar la contratación a través del talento local. Así, cuenta con 76 personas trabajadoras en su plantilla, que se ha incrementado un 86 % en los últimos dos años. La empresa farmacéutica, que cuenta con Cinfa y Bayer como clientes, se encuentra en los trabajos finales de una tercera línea de producción, que contará con una nueva maquinaria avanzada y un nuevo almacén para así acoger el incremento de volúmenes de producción de los caramelos medicamentosos y el desarrollo de los suplementos dietéticos.

Desde el inicio de su actividad, la empresa ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra en diferentes ámbitos. Concretamente, a través del equipo de captación de Sodena, en la colaboración de su implantación en Navarra frente al sur de Francia. Y, por parte de la empresa pública Nasuvinsa, sobre todo en la gestión del abastecimiento de agua, que en 2022 se resolvió con el establecimiento de una nueva red en el polígono empresarial de Lekaroz, donde se encuentra ubicada la firma.

LA EMPRESA

A su vez, Lozy’s Pharmaceuticals ha recibido la adjudicación de ayudas para el desarrollo de proyectos, la mejora de su competitividad y el apoyo a la transición digital. La firma es una CMO (Contract Manufacturing Organization) localizada en el parque empresarial de Lekaroz sobre una parcela de 14.000 m2. Inició su actividad en 2016 y se dedica íntegramente a la fabricación para terceros de caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta (anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios). La compañía farmacéutica está participada por el Grupo Qube Pharma Group, de capital 100 % navarro, fundado en 2008 por Alejandro Alonso.

Además, cuenta con otra compañía de R&D en Pamplona, Geiser Pharma, enfocada en el desarrollo, licencia y suministro de medicamentos de alto valor añadido, desarrollando nuevas formulaciones o nuevos formatos de fármacos ya existentes. En 2023, el grupo alcanzó unas ventas de 45 millones de euros con 135 trabajadores en plantilla.


To Top