jueves, 21 octubre 2021

La física y la filosofía tienen mucho que ver con la dimensión de género

El físico sueco Tomas Brage y la filósofa española Ana de Miguel inauguran este jueves las Jornadas Investigación con Dimensión de Género, organizadas por ADItech. Algunas de las cuestiones que se abordarán en la apertura serán si se puede incorporar la dimensión de género en disciplinas tan aparentemente imparciales como la física o si se pueden cuestionar los pilares de la filosofía que construye la cultura occidental.

Redacción
Pamplona - 5 octubre, 2021

Las jornadas se celebrarán este miércoles y el jueves. (Foto: cedida)

Con el fin de que los resultados de las investigaciones en cualquier disciplina científica (exactas y sociales) “sean más igualitarios” y para que la comunidad investigadora de Navarra “pueda alcanzar la excelencia científica”, ADItech, agentes coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), organiza las Jornadas Investigación con Dimensión de Género con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En concreto, tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en El Sario (UPNA).

Las jornadas pretenden poner sobre la mesa la importancia de incluir la variable sexo, entendida como las características biológicas, y el análisis de género, concepto de construcción social, a la hora de abordar una investigación de cualquier disciplina. Según detallaron desde ADItech, “tener esta dimensión en cuenta evita errores como, por ejemplo, investigar fármacos para mujeres solo en animales de laboratorio macho”.

Tal y como se verá en las jornadas, la dimensión de género “es capaz de mejorar los resultados de todas las disciplinas”. El primer día, dos conferencias magistrales inaugurarán las jornadas. Se verá cómo afecta esta dimensión a la física y a la filosofía. Disciplinas tan dispares y de diferentes ramas de la ciencia, de las puras la primera y de las sociales la segunda, tan diferentes a priori, “cambian si se les mira con perspectiva de género”. El segundo día será una sucesión de ponencias, “donde se abordarán disciplinas como la medicina, la farmacología, el urbanismo, la sostenibilidad, la inteligencia artificial, los robots, la economía y el derecho”. Todas ellas “mejoran sus resultados si se abordan desde la dimensión de género”.

Para finalizar, se mostrará a la audiencia un proyecto estratégico navarro en el que se está incluyendo esta dimensión y cómo puede beneficiar a hombres y mujeres que sufren enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson y el alzhéimer.

ADItech, como entidad coordinadora del SINAI y según estipulan las Directrices Europeas, las Leyes nacionales y la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, “es la encargada de fomentar la inclusión de la dimensión de género en el contenido de los proyectos que se desarrollan en el Sistema Navarro de I+D+i”. Como apoyo a esta iniciativa, desde 2019 viene organizando numerosas actividades en torno a la dimensión de género.

SOBRE ADITECH

ADItech es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada en el año 2014. Según se define en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (15/2018), ADItech Corporación Tecnológica actúa como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), dedicado a la coordinación de dichos agentes y a la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra. ADItech colabora y coordina con los veinticinco agentes del SINAI y las veintiún empresas navarras que forman parte de su patronato.

La actividad de ADItech se concentra en cuatro temáticas: colaboración, excelencia, internacionalización y ADItech y sociedad. Entre las iniciativas lideradas o promovidas por ADItech destacan: SIESS, optimización de infraestructuras y equipamientos compartidos; SciencEkaitza, reconocimiento y divulgación de la cultura científica; Foco ADItech, retrato profundo de la relación de la sociedad con el SINAI; Ecosistemas de innovación, diálogo abierto entre empresas, clústeres, administración y SINAI; Dínamo, lugar de encuentro para las y los investigadores del SINAI; Comunidad Europa, lugar de encuentro para profesionales del ámbito europeo; y Horizonte Redes, dinamización del SINAI en las principales redes europeas.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top