El proyecto Alissec surge en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) aplicando metodologías de innovación abierta para la búsqueda de alternativas en la «producción sostenible y asequible» de nuevos ingredientes y alimentos saludables. En la iniciativa, según detalló el clúster, se aprovecharán cultivos alternativos y subproductos generados en la región «que aporten alto contenido en proteína, fibra y/o compuestos bioactivos de interés y que respondan además a requerimientos nutricionales específicos para la protección y mejora de la salud».
Alissec se desarrollará a lo largo de tres años, tras haber conseguido «la segunda mejor puntuación» dentro de la convocatoria de estratégicos de I+D 2021 en el Reto Alpes.
Además de NAGRIFOOD, el proyecto integra a la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, como centros referentes de investigación, y a cuatro empresas del sector agroalimentario que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos: Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran. Esta última pyme es la coordinadora del proyecto.
Alissec se desarrollará a lo largo de tres años, tras haber conseguido «la segunda mejor puntuación» dentro de la convocatoria de estratégicos de I+D 2021 en el Reto Alpes (alimentación personalizada y sostenible). Como tal, está siendo financiado por el Gobierno de Navarra.
El principal objetivo es la investigación de nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables, obtenidos por aplicación de la economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos de Navarra, «adaptándolos a la demanda de los consumidores en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste». Además, el proyecto se acompañará con estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.