lunes, 18 octubre 2021

Proyecto Alissec: economía circular para diseñar alimentos saludables y sostenibles

La iniciativa, que cuenta con financiación del Gobierno foral, integra a NAGRIFOOD, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y cuatro empresas del sector agroalimentario que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos: Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran.

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2021

El proyecto está conformado por NAGRIFOOD, la UN, la UPNA, Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran. (Foto: cedida)

El proyecto Alissec surge en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) aplicando metodologías de innovación abierta para la búsqueda de alternativas en la “producción sostenible y asequible” de nuevos ingredientes y alimentos saludables. En la iniciativa, según detalló el clúster, se aprovecharán cultivos alternativos y subproductos generados en la región “que aporten alto contenido en proteína, fibra y/o compuestos bioactivos de interés y que respondan además a requerimientos nutricionales específicos para la protección y mejora de la salud”.

Alissec se desarrollará a lo largo de tres años, tras haber conseguido “la segunda mejor puntuación” dentro de la convocatoria de estratégicos de I+D 2021 en el Reto Alpes.

Además de NAGRIFOOD, el proyecto integra a la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, como centros referentes de investigación, y a cuatro empresas del sector agroalimentario que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos: Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran. Esta última pyme es la coordinadora del proyecto.

Alissec se desarrollará a lo largo de tres años, tras haber conseguido “la segunda mejor puntuación” dentro de la convocatoria de estratégicos de I+D 2021 en el Reto Alpes (alimentación personalizada y sostenible). Como tal, está siendo financiado por el Gobierno de Navarra.

El principal objetivo es la investigación de nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables, obtenidos por aplicación de la economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos de Navarra, “adaptándolos a la demanda de los consumidores en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste”. Además, el proyecto se acompañará con estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top