Ya se empiezan a conocer los resultados en las exportaciones navarras y españolas en 2020. Hace muy pocos días podíamos leer en este medio que Navarra había exportado un 13 % menos respecto a 2019, con el sector de automoción ejerciendo de lastre frente a otros sectores que habían crecido, como por ejemplo el de legumbres y hortalizas.
Estos datos generales no sorprenden y corresponden lo que ya se iba constatando a lo largo de 2020. Pero, más allá de las cifras globales sectoriales, ¿cómo está afectando esta crisis al tejido exportador navarro? ¿Se están concentrando las exportaciones en unas pocas empresas, mientras otras ya no pueden salir al exterior? ¿O por el contrario las compañías navarras se están animando a internacionalizarse como opción ante la contracción del mercado interno? ¿Se mantiene la base de empresas exportadoras regulares?
La respuesta a estas preguntas es clave para conocer la fortaleza del tejido exportador navarro, que sin duda será una de las palancas de la recuperación económica.
Todavía es pronto para ver resultados concretos de 2021. Pero, atendiendo a los datos de Aduanas, se observa que 2.880 empresas navarras exportaron el año pasado. Esta cifra es algo menor que las 2.931 del año 2019, pero superior a las 2.861 de 2018. La media del valor exportado por estas empresas en 2020 fue de 3.067.000 euros, frente a los 3.482.000 del ejercicio anterior. Esta media de facturación siempre es muy superior a la nacional por la concentración existente en empresas tractoras de la automoción, las renovables y la agroalimentación.
Frente a esta disminución general, el número de compañías exportadoras regulares, es decir, aquellas que han exportado en los últimos cuatro años, aumentó. En 2020, 970 empresas navarras tenían esta consideración, frente a las 965 del año anterior y las 925 de 2017. Esta evolución es indudablemente buena, pues significa que la base del tejido exportador navarro se mantiene y fortalece. Hay que mencionar que un 33 % de las empresas navarras que en 2020 exportaron son firmas que lo hacen regularmente, frente al 28,1 % de la media española.
“En relación a los sectores, son los productos industriales y de tecnología los que más nuevas exportadoras regulares producen”.
Además, un 13 % de las exportadoras regulares de 2020 exportaron menos de 5.000 euros, mientras que un 15 % (150 empresas) exportaron más de 5 millones de euros, frente a las 142 del año anterior.
Otra pregunta que cabe hacerse es qué mercados geográficos crecen para las exportadoras regulares de Navarra. Frente a los mercados europeos tradicionales y ya maduros, países como la República Checa, Polonia o Croacia son destino de un número creciente de exportadoras regulares. Estados Unidos, México, China, Corea del Sur, Turquía, Marruecos y Sudáfrica son ejemplos de países que compran cada día a más empresas exportadoras regulares de Navarra.
En relación a los sectores, los productos industriales y de tecnología son los que más nuevas exportadoras regulares producen. Se puede concluir que 2020 fue un año de cambios, donde algunas empresas fortalecieron sus exportaciones y otras las vieron debilitadas. Las empresas buscaron nuevos nichos en nuevos mercados, en algunos casos con éxito en medio de las circunstancias.
En este contexto, Navarra sigue manteniendo su fortaleza de empresas exportadoras regulares, pero se enfrenta a los retos de fortalecer las de menor volumen, convertir en empresas exportadoras regulares a esas que ya están en disposición de serlo, diversificar los sectores y mercados destino de las exportaciones y conseguir un tejido sólido que sea base de la recuperación.
Iñaki Oroz
Consultor de Inteligencia Competitiva e Internacional en Imeanticipa