sábado, 23 octubre 2021

La fusión de la inteligencia artificial y la ciencia de datos

El matemático pamplonés Mikel Sesma Sara ha desarrollado un modelo teórico, que permite relacionar la información procedente de ambas fuentes.

Redacción
Pamplona - 30 septiembre, 2019

El Gobierno foral presidirá el Consorcio, formado por 33 entidades. (Foto: archivo)

El matemático Mikel Sesma Sara (Pamplona, 1991) ha construido un modelo teórico para fusionar información proveniente de múltiples fuentes, que resulta de utilidad en el ámbito de la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Este desarrollo establece “relaciones entre datos hasta ahora no estudiadas”, según su autor, que con esta investigación se ha doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los avances de este trabajo se han aplicado en problemas de procesamiento de imagen como la detección automática de contornos de objetos, y en modelos predictivos de clasificación.

La tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude con mención internacional, ha sido dirigida por Humberto Bustince Sola (catedrático de la UPNA, donde es investigador en el Instituto de Smart Cities-ISC, y profesor honorario de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido) y Radko Mesiar (docente en la Universidad Eslovaca de Tecnología, en Bratislava, Eslovaquia).

“En la era de la información y el ‘Big Data’ o datos masivos, las técnicas de fusión de información son cada vez más necesarias. De hecho, no es difícil encontrar ejemplos de sistemas de información que combinan datos de diversas fuentes, como redes de sensores, problemas de toma de decisión o índices económicos”, indica el autor de la tesis doctoral.

Mikel Sesma. (Foto: cedida)

Mikel Sesma. (Foto: cedida)

En este caso, Mikel Sesma se fijó, dentro del ámbito de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, en el machine learning o aprendizaje automático, cuyo objetivo es que las computadoras aprendan como lo hacen los seres humanos y mejoren ese proceso de forma autónoma y a lo largo del tiempo. Este conocimiento se obtiene mediante la información contenida en los datos y así se puede mejorar, de forma gradual, el rendimiento de los modelos predictivos y la toma decisiones basadas en dichos datos. Esta tecnología tiene una amplia presencia: desde los filtros anti-spam para correo electrónico, a la conducción automática de vehículos, pasando por el reconocimiento de voz e imágenes.

TÉCNICAS DE FUSIÓN DE INFORMACIÓN

“Todos los algoritmos u operaciones matemáticas del ‘machine learning’ utilizan técnicas de fusión de información en pasos intermedios. Una forma de tratar con el problema de fusión de información es a través de las denominadas funciones de agregación. Se trata de funciones matemáticas que combinan una colección de valores numéricos y los fusionan en uno que los representa. Una de sus particularidades consiste en que se les exige que sean monótonas respecto a todos sus argumentos; es decir, si alguno de los valores numéricos que se va a agregar se incrementa, el resultado de la agregación debe también aumentarse”, afirma el investigador.

BREVE CURRÍCULUM

Antes de doctorarse en la UPNA, Mikel Sesma cursó en la Universidad de Zaragoza, sucesivamente, la licenciatura en Matemáticas y el Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación. Durante la elaboración de su tesis doctoral, completó una estancia de investigación en la ya citada Universidad Eslovaca de Tecnología.

Su labor investigadora se ha visto reflejada en nueve artículos publicados en revistas científicas “de alto impacto”, según informa la UPNA, y en catorce trabajos presentados en congresos internacionales. En la actualidad, trabaja como investigador en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top