La Growleria, el establecimiento de Pamplona especializado en cervezas y hamburguesas artesanales que opera desde hace tres años en la calle Aoiz, se prepara para dar un salto de gigante con su expansión nacional como franquicia. Este hito llega tras «demostrar que funciona la fórmula de cervezas artesanales de calidad, maridadas con hamburguesas de elaboración propia, una cuidada atención en mesa y su elemento más emblemático de take away, el Growler», explica David Salinas, fundador de la marca.
El Growler es la botella de vidrio reutilizable que permite a los clientes llevarse a casa la cerveza recién servida de sus barriles. Este artículo se ha convertido en un símbolo del compromiso de la firma navarra con la sostenibilidad, la tradición y la innovación. «Reduce los residuos y preserva la frescura y calidad de las cervezas gracias al sistema de llenado a contrapresión que tienen instalado», destacan desde la empresa a Navarra Capital.
Detrás de esta propuesta se encuentra David Salinas, un ingeniero pamplonés que, en 2013, cofundó la marca de cerveza artesanal Morlaco junto con otros compañeros de trabajo. Esta aventura, nacida de su pasión por la cerveza natural, fue el primer paso de una andadura que le llevó a abrir La Growleria en 2022. «La pandemia supuso un gran desafío para el sector, tiempos complicados que fueron una oportunidad para pararse a pensar y diversificar», agrega este emprendedor.
EN MÁS CIUDADES
Así, el negocio se inauguró con las últimas restricciones postpandemia y se erigió como «un espacio único que combina la tradición cervecera con una carta pensada para ofrecer calidad, sabor y un servicio cercano». Ahora, abre sus puertas al modelo de las franquicias con el objetivo de llevar su propuesta a más ciudades españolas. «Queremos que más personas disfruten de lo que hemos creado en Pamplona: un espacio donde se respira amor por el producto, por la atención al cliente y por ofrecer una experiencia completa», subraya Salinas, actualmente en búsqueda de personas que deseen poner en marcha un establecimiento.
En menos de tres años, el negocio ha obtenido varios reconocimientos. Por ejemplo, la Guía Repsol le otorgó un Solete en 2023. «Necesitarás varias tardes en su terraza para probar todas sus cervezas. Y merece la pena el esfuerzo de alejarse un poco del centro pamplonés para dar buena cuenta de algunas de sus hamburguesas», recogió la guía española. Además, en diciembre de 2024 fue coronada como la mejor hamburguesería de Navarra en el campeonato Burger Showdown, organizado por el influencer Joe Burger, tras una competición de más de ocho meses entre establecimientos de la Comunidad foral.