Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra, una de las marcas de calidad diferenciada amparadas por el sello de Reyno Gourmet, se vistió este lunes de largo en Madrid durante un evento celebrado en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta forma, se celebró la inscripción de la nueva IGP en el registro de la Unión Europea, lo que ha servido para situar a este tradicional producto navarro «en el escaparate gastronómico de la capital del Estado».
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el presidente de la IGP Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra, Alberto Jiménez, presidieron el acto, al que se sumaron el ministro Luis Planas y un nutrido grupo «de empresas adheridas, agentes productores y elaboradores de alimentos, representantes del ámbito gastronómico y de la restauración o medios de comunicación, entre otras personalidades».
Así, Planas felicitó a todos los actores que han contribuido al reconocimiento de esta IGP. «Es un éxito que se debe a la excelente labor del gremio de carniceros y los maestros chacineros navarros y de las empresas elaboradoras vinculadas que, tenazmente, han luchado por crear una marca de calidad de este producto cárnico», ensalzó.
A su vez, el consejero Aierdi definió la Chistorra de Navarra como «un producto con especial simbología» en la Comunidad foral, «unido a tradiciones atávicas y fiestas populares pero que hoy sigue estrechamente vinculado a la vida comunitaria y ha logrado entrar como una joya gastronómica en muchas cocinas».
MODELO DE PRODUCCIÓN LOCAL Y FAMILIAR
Aierdi, que estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, y la directora de la sociedad pública INTIA y la enseña Reyno Gourmet, Natalia Bellostas, señaló asimismo que el reconocimiento de esta IGP «es también resultado de la apuesta que está realizando Navarra por un determinado modelo de producción agroalimentaria local y familiar, por los alimentos con historia, cultura y alma y una determinada forma de trabajar en nuestros caseríos y zonas rurales».
Por su parte, Jiménez señaló que la obtención de la IGP «ha sido posible gracias al esfuerzo y tenacidad del sector a un producto de gran calidad y de larga tradición de nuestra tierra». Y avanzó que se continuará trabajando «con todo el sector productor y carniceros para extender la cuota en el mercado nacional e internacional».
Tal y como adelantó Navarra Capital, la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, inició en 2020 los trámites y el proceso para alcanzar la inscripción oficial de la IGP Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra junto la asociación de empresas elaboradoras y gremio de carnicerías y con la aportación de estudios realizados por la UPNA: «Su entrada en el registro de la UE ha supuesto ahora un reconocimiento a la tenacidad y trabajo desempeñado por los agentes sectoriales de un producto de gran calidad e histórica tradición, cuya producción está circunscrito a Navarra».
La IGP Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra cuenta actualmente con trece compañías adheridas de distintas comarcas: Navarra Embutidos, Argal, Leframa, Arrieta, Hortanco Embutidos, Galar Foods, Goikoa y Embutidos Arbizu, así como las carnicerías Arilla, Esarte, Iriguibel, Javier y Topero.