martes, 19 marzo 2024

Navarra inicia el camino para obtener la IGP de la chistorra

INTIA-Reyno Gourmet y los grandes productores regionales de este embutido, según pudo saber NavarraCapital.es, están sentando las bases para conseguir una Indicación Geográfica Protegida. Aunque el proyecto "aún se encuentra en fase incipiente" y "queda mucho trabajo por delante", los primeros pasos al respecto ya se están dando. Y es que, en los últimos tiempos, los empresarios del sector están sufriendo la "competencia desleal" de firmas afincadas en "otras comunidades", que utilizan en sus etiquetas términos "como 'al estilo Navarra' o 'con la receta original de Navarra'".


Pamplona - 5 noviembre, 2020 - 07:00

El nuevo embutido de Goikoa se comercializa bajo su marca de productos veganos Begam. (Foto: Funkyfrogstock / Shutterstock)

Espárrago, alcachofa, cordero, ternera, pacharán, vinos de la Tierra «3 Riberas» y puede que, dentro de un tiempo, también la chistorra. Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) preservan los productos elaborados y los animales criados en una zona geográfica bajo unas condiciones concretas, como así ocurre con muchos de los alimentos más emblemáticos de la Comunidad foral. Y eso es precisamente lo que buscan los productores de chistorra: crear la IGP Chistorra de Navarra para proteger sus negocios, potenciar el embutido estrella de la región y evitar «la competencia desleal» que sufren desde «otras comunidades».

El trabajo está en fase incipiente, pero sería un espaldarazo para los productores de chistorra y para los ganaderos.

Fuentes del sector adelantan a NavarraCapital.es que ya han dado comienzo los trámites para llevar a buen puerto la iniciativa. Y desde la sociedad pública INTIA-Reyno Gourmet también confirman la noticia. De hecho, se han celebrado varias reuniones con productores de chistorra, aunque las fuentes consultadas subrayan que el proyecto se encuentra «en fase incipiente» y recuerdan que se trata de un proceso largo, donde resulta necesario contar con permisos de la Unión Europea«Aún queda mucho trabajo por delante». A pesar de la prudencia lógica que muestran en INTIA-Reyno Gourmet, los grandes productores del embutido navarro con más solera se sienten optimistas. Tienen la esperanza de lograr un reconocimiento que les permitirá defender mejor su trabajo.

La chistorra es un producto que la ciudadanía asocia a Navarra y que tiene unos ingredientes muy concretos: carne y grasa de cerdo, pimentón, sal, ajo y tripa natural de cordero para envolverla. Una serie de requisitos que, además, exigen que la procedencia mayoritaria de sus ingredientes sea también de la Comunidad foral.

«COMPETENCIA DESLEAL»

Sin embargo, y aprovechando el tirón de sus ventas, fuentes del sector sostienen que “existe competencia desleal” porque “en otras comunidades están haciendo chistorra y, con letra casi ilegible, hablan de ‘al estilo’ o ‘con la receta original’ de Navarra”. Con esas etiquetas, el consumidor identifica a simple vista las palabras ‘chistorra’ y ‘Navarra’ «y cree que está comprando embutido de aquí cuando no es así».

Fuentes del sector explican que «existe competencia desleal» porque «en otras comunidades están haciendo chistorra y, con letra casi ilegible, hablan de ‘al estilo’ o ‘con la receta original’ de Navarra».

Este problema ha motivado que los mayores productores de chistorra de la Comunidad foral aúnen fuerzas y, junto a INTIA-Reyno Gourmet, estén trabajando en la elaboración de las bases de una nueva Indicación Geográfica Protegida. “El objetivo es que el consumidor compre calidad original y que protejamos nuestro producto”, aseguran dichas fuentes.

Precisamente, y en la misma línea, Juanma Intxaurrandieta, ex director gerente del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), aseguró el año pasado que esta clase de reconocimientos, en los que obviamente también incluyó a las siete Denominaciones de Origen (DO) de la región, «marcan la diferencia, sitúan un nicho y evitan que los ‘commodities’ invadan el mercado». En concreto, estas últimas son el Pimiento del Piquillo de Lodosa; el Queso Roncal; el Queso Idiazabal; Aceite de Navarra; la DO Cava; y los Vinos DO Navarra y de Pago, así como la DO Rioja.

ORIGEN Y TRADICIÓN

Para recibir el estatus de IGP, todo el producto debe ser tradicional y al menos parcialmente fabricado (preparado, procesado o producido) dentro de la región específica, con el fin de que adquiera unas propiedades únicas. Uno de los requisitos más importantes para los productores de chistorra es, por tanto, que “esté elaborada en el territorio foral navarro” y que «los ingredientes sean también originarios, al menos en su mayor parte, de Navarra».

Entre otras cosas, la IGP protegería el nombre Chistorra de Navarra de imitaciones y usos fraudulentos.

Este es el caso de las seis IGP ya existentes en la región, todas ellas correspondientes a productos originarios de la Comunidad foral y con una larga tradición. Ahora, la chistorra se quiere sumar a ellos, un hito que supondría también un espaldarazo para los ganaderos porque les aseguraría una remuneración justa por las cualidades de sus productos. También garantizaría la protección de los derechos de propiedad intelectual asociados a la designación y proporcionaría a los consumidores información clara sobre las propiedades de los productos.

Las empresas que fabrican chistorra buscan igualmente que, al quedar la IGP inscrita en el registro comunitario, el reglamento la proteja ante cualquier uso comercial de su nombre; imitaciones; indicaciones falsas de procedencia, naturaleza o características esenciales; y ante cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor sobre el auténtico origen del producto.

Entra aquí para leer más sobre la agroalimentación en Navarra.


To Top