viernes, 22 octubre 2021

La II edición de Pamplona Fórum abordará los desafíos en materia energética

El próximo 22 de noviembre, tendrá lugar este foro en el Colegio de Médicos de Navarra, cuya inscripción es gratuita. José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica y presidente del Consejo Global Solar, cerrará la jornada.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 noviembre, 2019

Tito Navarro, de NavarraCapital.es; Xabier Barón, de SGI; Eduardo Elizalde, de Laboral Kutxa; y Alicia Nicolás, de Diario de Navarra. (Foto: Jesús Caso)

Representantes de los sectores público y privado de Navarra profundizarán el próximo 22 de noviembre, en el Colegio de Médicos de Navarra, sobre los principales retos a los que se enfrenta la Comunidad foral para llevar a cabo su transición hacia un nuevo modelo energético, un factor clave en la lucha contra el cambio climático. Será con motivo de la II edición del Pamplona Fórum, espacio para las conversaciones, organizado conjuntamente por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinado por Laboral Kutxa. La participación en la jornada, que tendrá lugar de 9:30 a 13:30, es gratuita previa inscripción en este enlace.

Inscríbete gratis al Pamplona Fórum 2019 aquí

Durante la presentación del foro, cuyo título es Transición global hacia un nuevo modelo energético’, Xavier Barón, comisario de la iniciativa y responsable de operaciones de SIG, señaló que el mundo se encuentra “en una situación inédita”. Básicamente porque vive “una emergencia climática y es urgente darle respuesta”. En este sentido, “es responsabilidad de la humanidad, de sus sociedades, instituciones y naciones transformar nuestros sistemas de vida y de producción para atajarla”.

La participación en la jornada, que tendrá lugar de 9:30 a 13:30, es gratuita previa inscripción en este enlace.

La discusión, según él, está en los métodos y plazos disponibles para que la respuesta sea eficiente y evite un desastre “de proporciones inimaginables”.

Para Barón, ahora sabemos que progreso, prosperidad y desarrollo tienen que ver no solo con la agenda industrial, sino también con las finanzas, la tecnología y la ambiental: “La sociedad navarra en su conjunto se presenta frente a esta encrucijada y debe decidir el rumbo a tomar, si seremos cómodos y nos conformaremos con nuestros avances del pasado o seremos una región puntera en soluciones frente a este desafío”. 

Así que se deberán emprenderse acciones que nos hagan avanzar en la transición hacia una sociedad fuertemente electrificada, donde la industria de la energía limpia, con arraigo y peso estratégico en nuestra economía, jugará un papel decisivo. “Queremos conocer su visión, sus necesidades y sus soluciones y también cómo el Gobierno y las instituciones navarras, que tienen encomendada la misión de velar por el bien común, enfocan el liderazgo en esta materia”, indicó.

ORGANIZADORES

Después de la primera experiencia, la capital navarra repite edición del Pamplona Fórum, una propuesta que ya lleva dos ediciones en Tudela y donde se han abordado temas como la educación, la transformación digital o la oferta turística. “Como medios de comunicación que tomamos el pulso a la sociedad, hemos considerado hablar de la transformación energética como tema esencial este año, apoyándonos en personas cercanas y expertas en el tema”, resaltó Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es.

Por su parte, Alicia Nicolás, de Diario de Navarra, agregó que el objetivo de este forum es “reunir al Gobierno, autoridades locales, industria y sociedad civil y acercar este tema a la sociedad para que conozca qué papel va a jugar Navarra en esta transición”. 

Elizalde (Laboral Kutxa): “Estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental”.

Y Eduardo Elizalde, de Laboral Kutxa, recordó el compromiso de su entidad con la sostenibilidad ambiental. “En septiembre, nuestro presidente acudió a la sede de Naciones Unidas para firmar los compromisos de la banca responsable, en un grupo de 130 entidades de todo el mundo comprometidas a trabajar por un futuro sostenible”, subrayó.

EL PROGRAMA 

La jornada dará comienzo de la mano de Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, que dará paso a la conferencia inaugural: ‘Aspectos sociales e industriales de la promoción de proyectos de generación de energía renovable: oportunidades y riesgos’, a cargo de Carlos Beracierto, subdirector de KREAN Property & Structuring.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda, en la que se analizarán las ‘Perspectivas y retos de la transición energética’. En ella participarán Javier Coloma, Director de la División de Energía y Redes de Ingeteam; Kepa Mendikute, director general de Solaris Bus ibérica; José Javier Ripa, director comercial de UL para Europa y Latinoamerica; Antonio González, delegado regional zona norte de Red Eléctrica de España; y Mikel Sojo, director de procesos de Innovación Tecnológica en la división de Energía ACCIONA. Será moderada por Xabier Barón, de SIG.

José Donoso, director general de Unión  Española Fotovoltaica y presidente del Consejo Global Solar, pondrá el broche de oro con una conferencia sobre electrificación y transición energética.

Tras un coffee break, comenzará una nueva mesa redonda, que girará en torno a las ‘Soluciones locales frente a un problema global’. Esta contará con Javier Zardoya, gerente del Operador Energético del Ayuntamiento de Pamplona; Emilio Mendivil, CEO de Solartia; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodenay Diego Oliver, director general de Grupo Enhol. Gorka Moreno, director de NavarraCapital.es, la moderará.


Por último, José Donoso, director de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y presidente del Consejo Global Solar, pondrá el broche de oro a la jornada con una conferencia sobre electrificación y transición energética.

Entrar aquí para más información sobre y energías renovables.


To Top