Una veintena de personas ultiman su formación para integrarse en el mercado laboral en la II Lanzadera de Empleo de Tudela. Son personas desempleadas, hombres y mujeres de entre 22 y 54 años, de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, que desde marzo aprenden a buscar trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.
En la primera fase de la lanzadera, desde marzo hasta la actualidad, los participantes han realizado actividades orientadas a cambiar su actitud en la búsqueda de empleo, aprender nuevas técnicas y herramientas de comunicación y marca personal y mejorar su empleabilidad. A partir de ahora se activará la segunda fase, que se prolongará hasta agosto. Se centrará en la elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas con el objetivo de lograr la inserción de los participantes del programa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La directora de Orientación y Fomento del Empleo del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare, Eva Ontoria; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; y la responsable de los programas de empleabilidad en Fundación Telefónica, Elena Ayuso, en representación de las entidades que promueven la II Lanzadera de Empleo, han visitado a los participantes. La técnica que gestiona y coordina la lanzadera, Natalia Galindo, ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además, se han realizado talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum o simulación de entrevistas.
TRABAJO POR PROYECTOS
Varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado tres proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, y otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad.
“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulaciones de entrevistas y procesos de selección, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Esto, junto al entrenamiento especial en competencias transversales que demanda hoy en día el mercado, les permitirá estar mejor preparados y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral”, ha indicado Soraya de las Sías, quien ha recordado que la pasada edición finalizó con más de un 60% de inserción laboral.
Promueven la lanzadera el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y las fundaciones Santa María la Real y Telefónica
La mayor parte de los participantes busca trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, en función de su formación y trayectoria laboral. No obstante, también hay quien quiere ampliar estudios o retomarlos; o quien está sopesando la posibilidad de poner en marcha su propio negocio. “En apenas dos meses se percibe una gran evolución de los participantes. Han ganado seguridad en sí mismos, han aprendido a dar valor a sus capacidades a través de la percepción de otras personas, a ser menos negativos y más tolerantes. Ahora tienen más confianza y van más tranquilos a las entrevistas”, ha agregado la técnica de la II Lanzadera, que fue participante de la primera edición.
RESPUESTA EFICAZ
Por su parte, Elena Ayuso, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.
Por parte del Gobierno de Navarra, Eva Ontoria, directora del Servicio de Orientación, ha destacado la importancia de este programa, por su carácter “innovador”, y porque trabaja de forma intensiva y con nuevas metodologías, participativas y en equipo, con personas en desempleo, con un alto componente de motivación. Ha subrayado que la inserción laboral es alta, por lo que ha agradecido a la organización su colaboración con el SNE-NL. Finalmente, ha destacado la celebración de esta experiencia en Tudela, una muestra de la descentralización de la oferta de servicios a personas desempleadas.
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