Nadie discute ya las ventajas que para las industrias tiene adoptar el paradigma 4.0, pero aún se debate sobre cuáles son los pasos que deben dar las organizaciones para realizar ese proceso con garantías, asegurando el éxito. Sisteplant, compañía especializada en mejorar la competitividad de empresas tanto industriales como de servicios, a través de la transformación de sus procesos, que se ha convertido en uno de los referentes nacionales de lo que será la fábrica del futuro, ha celebrado en el Palacio Baluarte una jornada en la que se ha reflexionado sobre los ‘Retos y Palancas de la Industria 4.0: Más allá de la Digitalización’, a la que han asistido cerca de 100 personas.
Entre las principales conclusiones, cabe destacar la necesidad de desarrollar un plan estratégico que tenga en cuenta los objetivos de negocio; realizar proyectos globales, que eviten los silos; entender la digitalización como un medio y no un fin; y tener claro que las personas son uno de los ejes fundamentales para llevar a cabo un proyecto de transformación.
Así lo ha señalado, la CEO de Sisteplant, Ana Santiago, quien ha manifestado que “Los ejes de transformación hacia el modelo Industria 4.0 son las tecnologías productivas, la digitalización y las personas. Debemos evitar el riesgo de simplificación, ya que industria 4.0 es mucho más que digitalización y hoy en día existe una tendencia excesiva a equiparar ambos términos. Es fundamental desarrollar una visión y estrategia holística, asegurando el impacto en los objetivos de negocio”.
Ana Santiago (Sisteplant): “La industria 4.0 es mucho más que digitalización y hoy en día existe una tendencia excesiva a equiparar ambos términos”
También quedó claro durante la jornada, que el paradigma 4.0 es fundamental para ayudar a la industria navarra a afrontar los desafíos a los que se enfrenta, como una mayor personalización de la demanda, que exige de una mayor agilidad por parte de las empresas; así como la necesidad de reducir los costes de producción y logísticos, la disminución de los plazos de salida al mercado, la transformación digital, la interconectividad y la necesidad de hacer evolucionar el papel del personal que trabaja en las plantas.
Una de las experiencias de adopción del paradigma 4.0 que se expusieron fue la de Airbus. El responsable de Digital Transformation Ordering & Logistics, Luis Miguel del Saz, presentó la estrategia de digitalización de su compañía y remarcó la importancia de “pensar en flujos transversales, ya que, si se aborda la digitalización por áreas, pueden surgir silos que den como resultado que el modelo global no funcione”. Lo primero que hizo esta compañía fue diseñar una estrategia y tras ello se ha centrado en quick wins, comenzando por el sistema ordering cockpit, que permite la personalización de las alertas, en función de las necesidades de cada proyecto.
MESA REDONDA DE LA INDUSTRIA NAVARRA
La jornada terminó con una mesa redonda en la que participaron compañías de Navarra, a la que se sumó Airbus, y en la que debatieron sobre la importancia de adoptar industria 4.0 para seguir siendo competitivos. Los participantes fueron Ignacio Marco, director de fabricación de CINFA; Javier Elizalde, director de operaciones de Aptiv (Grupo Delphi); y Alberto Barquín, gerente de Gutarra (Riberebro). La mesa estuvo moderada por José María Borda, vicepresidente ejecutivo de Sisteplant.
Ignacio Marco destacó que “vemos Industria 4.0 como una evolución para mejorar la respuesta a nuestras necesidades, y potenciar los sistemas de gestión”. Entre otros proyectos, compartió que en este momento la compañía está trabajando en la integración de sistemas, un proceso con el que llegan a las propias farmacias y mayoristas. Además, destacó que los perfiles de las personas se hacen cada vez más complejos y que es importante que haya innovación que dé lugar a nuevos proyectos en la empresa para poder reubicar a las personas.
Javier Elizalde (Aptiv-Delphi): “Abordamos la digitalización como soporte para seguir avanzando, no como un fin”.
Por su parte, Javier Elizalde advirtió sobre la importancia de las personas en Industria 4.0 “Hay empresas intensivas en mano de obra poco cualificada que tiene más dificultades para avanzar, pero también las hay intensivas en capital con mano de obra cualificada, que centran la transformación en la tecnología y se olvidan de las personas”. Además, con respecto a su compañía, apuntó que “En Aptiv hemos vivido etapas de ajuste reinventándonos, y ahora abordamos la digitalización como soporte para seguir avanzando, no como un fin”.
Alberto Barquín expuso el punto de vista del sector hortofrutícola: “Es un sector muy atomizado y maduro, por lo que el cambio hacia la industria 4.0 más que una evolución, es una revolución tanto por la intensidad como por la velocidad”. Con respecto al proceso que está siguiendo su compañía ha señalado que “Hemos hecho un análisis y hemos identificado oportunidades a nivel de operaciones, como la célula 4.0, que vamos a abordar, y también a nivel de relación con los consumidores. Actualmente estamos obteniendo información de consumo muy valiosa que ha transformado la estrategia comercial, y nos está permitiendo desarrollar productos muy personalizados”.
Por último, Luis Miguel del Saz insistió en la importancia de las personas en la industria 4.0 “La cultura de empresa es un aspecto muy importante a la hora de abordar la transformación, y posiblemente habrá que cambiar la propia organización y trabajar mucho con las personas, especialmente los mandos intermedios. Es fundamental que centremos el talento en la innovación y creatividad. Estamos en una época de cambio de concepto: de poseer a consumir”.
Para conocer más sobre los procesos de industria 4.0 en Navarra… LEER AQUÍ