Representantes de la construcción en Navarra abogaron este jueves por impulsar nuevos sistemas de edificación que favorezcan la accesibilidad a la vivienda, durante la celebración de la jornada ‘Vivienda y Urbanismo para una ciudad sostenible’. En este foro, organizado por la Fundación Laboral para la Construcción de Navarra, se demandó, además, una regulación más simplificada y el impulso a modelos de construcción basados en el consumo de energía casi nulo (ECCN) para lograr una ciudad más compacta y sostenible. Tal y como expresó Juan Las Navas, presidente de la citada Fundación, “no se trata de urbanizar por urbanizar, sino de dotar a la futura ciudad sostenible de espacios diversos”.
Precisamente, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, compartió esa misma visión al asegurar que “la industrialización de la construcción permitirá tener viviendas accesibles”. Aierdi apuntó también que el Ejecutivo foral quiere “velar” por el valor social de la vivienda. Por eso, se mostró favorable a facilitar la rehabilitación o a abordar la revisión de los PSIS, con el fin de favorecer la construcción de viviendas protegidas en el centro de las ciudades.
En esa apuesta por regresar al corazón de las urbes, coincidió con los alcaldes de Pamplona y Tudela, también presentes en el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra. Así, Enrique Maya defendió la necesidad de “apostar” por la ciudad construida y “situar en el centro lo que se ha sacado hacia las afueras”.
Por su parte, Alejandro Toquero indicó que sus principales líneas de actuación están relacionadas con la rehabilitación dentro de un modelo de ciudad “compacta, más accesible y con materiales más asequibles”.
Juan Las Navas (FLC Navarra): “No se trata de urbanizar por urbanizar, sino de dotar a la futura ciudad sostenible de espacios diversos”.
Tras estas intervenciones, tomó la palabra Fernando Puras, quien presentó el análisis jurídico que ha realizado de las normativas legislativas aplicables a la producción de suelo urbanizable en Navarra desde 2007. Un estudio que forma parte del proyecto europeo Novacons y que le ha permitido elaborar un mapa con las debilidades y fortalezas que puede suponer la actual legislación urbanística para la vivienda.
Asimismo, propone diversas líneas de mejora, entre las que se plantean, aparte de las ya mencionadas anteriormente, la revisión urgente de las regulaciones de habitabilidad e higiene, edificación, accesibilidad, calidad, eficacia y eficiencia energética para adaptarse a las nuevas realidades de la industria de la construcción.
URBANISMO ECOSISTÉMICO, NUEVO CONCEPTO
La jornada incluyó, igualmente, una ponencia sobre ‘Urbanismo Ecosistémico’ a cargo del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. En su intervención, abogó por el diseño de ciudades “compactas y funcionales, densas en conocimiento y con la mayor cohesión y equilibrio social”, lo que permitirá “consumir menos recursos y ser más eficientes en la gestión de los mismos”.
Rueda consideró que ya no se trata de planificar nuevos desarrollos, sino “regenerar tejidos urbanos existentes”, según los principios recogidos en la ‘Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y la regeneración de los existentes’, aprobada el pasado mayo en el Congreso Post-Habitat III celebrado en la capital catalana.
La cita de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra se completó con dos mesas redondas. En la primera, celebrada bajo el epígrafe de ‘Acceso a la vivienda, ¿ciudad compacta o ciudad difusa?’,” intervinieron Juan José Echeverría, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Roberto Erviti, secretario de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarra (COAVN); y Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Gobierno de Navarra. En ella se trató sobre la necesidad de modificar el marco legal para impulsar la rehabilitación y el alquiler. También se analizó las posibilidad de cambiar el sistema de gestión de la Vivienda de Protección Oficial, VPO, para facilitar el acceso de una población con nuevas necesidades y demandas, especialmente entre los más jóvenes.
El segundo foro tuvo como eje central de las discusiones los ‘Retos del planeamiento urbanístico. ¿Solución o Problema’ y contó con la participación de Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio; Jesús María Ramírez, abogado-urbanista y; Silvia Barbarin, presidenta de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU). El director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Rafael Araujo, hizo de moderador.
Entra aquí para saber más sobre el proyecto Novacons.