Un informe realizado en el marco del proyecto europeo Novacons y en el que han participado el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), el de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, el de Economistas de Navarra, la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP) y la Fundación Laboral de la Construcción, concluye que la Comunidad foral precisa, de aquí a 2030, inversiones por valor de 6.000 millones de euros para lograr un desarrollo sostenible de sus infraestructuras y edificios dotacionales (ver gráfico adjunto).
El estudio plantea una inversión pública anual de entre 500 y 600 M€ ya que, apuntan sus autores, «la carencia de esta nversión en infraestructuras está afectando a la competitividad de Navarra»
Asimismo, en dicho estudio, cuyas conclusiones se han presentado este mediodía en una jornada profesional celebrada en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huarte, se afirma que la aplicación de las inversiones solicitadas permitiría a la construcción sumar entre 5.000 y 6.000 nuevos trabajadores, lo que representa una subida del 40% en el empleo de una industria a la que se dedica ahora mismo 16.124 personas en nuestra región.
Los autores del trabajo aseguran que la crisis económica de los últimos años ha paralizado la planificación y ejecución de Infraestructuras y Edificios Dotacionales en la Comunidad foral. En el primer caso, por ejemplo, se constata que la falta de inversiones ha afectado especialmente al estado de las carreteras en cuanto a su renovación, conservación y mantenimiento o, en aquellas encargadas de la gestión del ciclo del agua que, además, precisan de un trabajo extra para adecuarse a nuevas necesidades, normativas, usos, etc.
Lo mismo sucede en el ámbito de los edificios dotacionales donde se plantea la necesidad de actuar tanto en los que ya existen como en los que se quieran construir en el futuro siguiendo los nuevos criterios de sostenibilidad, protección del medio ambiente y optimización en el consumo de recursos energéticos que viene impulsado desde la Unión Europea.
OPORTUNIDAD ÚNICA
El documento en cuestión también subraya la buena acogida demostrada por los técnicos de Administración, cuyas aportaciones se han incorporado al estudio, así como la coincidencia existente a la hora de la necesidad de poder contar con un plan de inversión global.
La intención de los autores del estudio es presentarlo próximamente tanto al Gobierno de Navarra como a los distintos partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones de mayo.
Igualmente, se apunta que el esfuerzo inversor requerido solo será posible mediante una adaptación del sector de la construcción a nuevos sistemas y procedimientos de trabajo. De ahí que, para los participantes en este informe, el sector de la construcción se encuentra ante una oportunidad única de reinventarse para alcanzar un modelo sostenible, eficiente e innovador y colaborativo tanto entre las empresas afectadas como con la Administración Pública que permita dar estabilidad a esta industria para desarrollar una estrategia conjunta de crecimiento, creación de empleo y generación de riqueza en beneficio de toda la sociedad navarra.
Para acceder a más información relacionada con el proyecto Novacons … LEER AQUÍ.