jueves, 20 junio 2024

La inflación en Navarra se situó en un 3,2 % en octubre

La partida que más crecimiento experimentó fue la de alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 9,6 % interanual. Por su parte, los menores precios de la energía están contribuyendo también a que se modere la inflación subyacente que en octubre se situó en el 5 %, "el dato más bajo de 2023", a juicio de la entidad.


Pamplona - 14 noviembre, 2023 - 13:45

La comida y las bebidas no alcohólicas es la partida que más ha incrementado con un 9,6 % interanual. (Foto: cedida)

La inflación en Navarra se moderó ligeramente hasta el 3,2 % en octubre tras la subida del pasado septiembre. En concreto, la partida que más creció fue la de alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 9,6 % interanual. Así mismo, las bebidas alcohólicas aumentaron el 8,6 % y los restaurantes y hoteles lo hicieron hasta el 6,5 %, “algo más de un punto” que en septiembre, según informó este martes Cámara Navarra.

Por el contrario, el precio de la partida de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles cayó un 8,8 % con respecto al mismo mes del año pasado, y un 0,7 % con respecto a septiembre. Así mismo, el coste de la electricidad cayó un 21 % en comparación a octubre de 2022. La partida de transporte también aumentó menos que el mes anterior, el 1,3 % frente al 4,5 %, por la moderación del precio de los carburantes. Los menores precios de la energía “están contribuyendo también a que se modere la inflación subyacente” que en octubre se situó en el 5 %, “el dato más bajo de 2023”, a juicio de la entidad.

“La inflación está lejos de las cifras más elevadas de la segunda mitad del año pasado, y el índice general se acerca al objetivo del 2 % del Banco Central Europeo (BCE). Algunos precios siguen subiendo a tasas claramente superiores a este nivel, como se refleja en la inflación subyacente que se modera más lentamente. Por otra parte, el conflicto en Oriente Medio supone una amenaza sobre la estabilidad del precio del petróleo, que podría suponer un repunte de la inflación”, aseguran desde la organización


To Top