viernes, 31 marzo 2023

La inflación en Navarra supera en casi un punto a la nacional

En septiembre, los precios subieron en Navarra un 9,8 % con respecto al mismo período de 2021, cifra ligeramente inferior a las registradas entre junio y agosto del pasado verano, cuando los incrementos superaron el 10 %. Según Cámara Navarra, la inflación subyacente (que no considera el precio de la energía y los alimentos no elaborados) aumentó en 6,8 puntos respecto al año pasado y un 0,5 % respecto a agosto.

Redacción
Pamplona - 14 octubre, 2022

La partida de alimentos y bebidas no alcohólicas registró su mayor aumento en septiembre con un 14,9 %. (Foto: archivo)

Los precios subieron el mes pasado en Navarra un 9,8 % con respecto a septiembre del año anterior. Este porcentaje supuso “una moderación en comparación a los meses de junio a agosto”, cuando los precios crecieron por encima del 10 %, si bien se sitúa casi un punto por encima de la media nacional (un 8,9 %). A juicio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, esta reducción “se debe al menor crecimiento de las dos partidas más inflacionistas, asociadas al precio de la energía y la electricidad, la vivienda y el transporte”. 

Por el contrario, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 14,9 % interanual, que representa la mayor subida para esta partida en 2022. Con respecto a agosto, los precios bajaron un 0,4 %, debido al descenso del precio de la electricidad (situado en un 4,5 %), los combustibles (un 0,9 %) y el ocio y la cultura (un 1,2 %).

Por su parte, la inflación subyacente (que no considera el precio de la energía y los alimentos no elaborados) fue del 6,8 % con respecto al año pasado y un 0,5 % superior a la de agosto. “Esto refleja que, pese a que los costes energéticos han moderado su crecimiento, los precios siguieron subiendo en septiembre”, valoraron desde Cámara Navarra.

A juicio de Cámara Navarra, las medidas planteadas por el Ejecutivo central para aliviar la factura de la luz “fueron menores” en la Comunidad foral.

Las medidas planteadas por el Gobierno de España para aliviar la factura de la luz y el coste de los carburantes moderaron su incremento. Este efecto “fue menor en Navarra, donde se notó menos en dichas partidas y no se ha conseguido moderar el incremento de los precios que, de acuerdo con la inflación subyacente, volvieron a subir en septiembre”. 

A juicio de la entidad, el incremento de los precios energéticos y su traslación al conjunto de la cesta de la compra “es preocupante y no se prevé que se reduzca de manera importante” mientras los problemas de suministro de gas no se solucionen y se modere su precio.

“A la espera de las posibles medidas que se establezcan en Europa, esto no es esperable a corto plazo, por lo que los precios seguirán siendo elevados. Además de proteger a las familias más vulnerables, será necesario poner en marcha medidas para ayudar a empresas que pueden ver comprometida su viabilidad por el incremento de sus facturas energéticas”, explicaron desde Cámara Navarra.  

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top