sábado, 4 febrero 2023

Ingenieros e Institución Futuro reclaman un pacto político para el Canal de Navarra

Los colegios de ingenieros industriales, agrónomos y caminos, canales y puertos, junto al 'think tank', dieron a conocer este martes un informe sobre la importancia de finalizar esta infraestructura, cuya segunda fase "incrementará la recaudación fiscal en 33,8 millones". "Es un proyecto de país", resaltó el decano del COIINA, Miguel Iriberri.

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2022

De izda. a dcha., del Amo, Iriberri, Busto y Aracama. (Foto: cedida)

Los colegios oficiales de ingenieros industriales, agrónomos y caminos, canales y puertos de Navarra, junto al think tank Institución Futuro, presentaron este martes el informe que han elaborado a partir de la II Jornada ‘El futuro del agua en Navarra’, celebrada la pasada primavera. Dicho documento recoge sus propuestas de mejora para el Canal de Navarra. Una infraestructura que calificaron como “estratégica para la Comunidad foral” y cuyo futuro desarrollo les preocupa. Así lo expresó el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Miguel Iriberri: “Queremos que Navarra sea consciente de la oportunidad tan tremenda que tiene a su alcance. Es un proyecto de país”.

Mientras, el delegado en Navarra del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José Miguel del Amo, aseguró que el impacto económico positivo de la segunda fase del Canal de Navarra “está plenamente demostrado”. En concreto, incidió en que la recaudación fiscal “aumentará en 33,4 millones de euros”. También que permitirá la creación de 3.160 puestos de trabajo y que añadirá 217 millones al Valor Añadido Bruto (VAB) de la región.

Las demoras sufridas “han repercutido muy negativamente”. Por ejemplo, han dejado a esta obra sin opción de recibir fondos europeos.

Por otro lado, este mismo responsable apuntó que las demoras sufridas en el desarrollo de la infraestructura hídrica “han repercutido muy negativamente” sin posibilidad, por ejemplo, de recibir fondos europeos. De ahí la reclamación de Pedro Busto, decano de la Demarcación de Navarra del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quien pidió “estudios de planificación hidrológica” para aprovechar mejor el potencial hidráulico de la Comunidad foral. Según detalló, “Navarra recoge el 21,6 % del total de las aportaciones, una proporción muy baja comparada con la media española, que supera el 53 %”.

Navarra recoge actualmente un 21,6 % de las aportaciones, una proporción muy baja comparada con la media española que supera el 53 %.

En esa misma línea, el presidente de Institución Futuro, José María Aracama, solicitó “un gran pacto entre los partidos políticos” que priorice la finalización del Canal de Navarra. Y, para ello, consideró imprescindible la realización de “un cronograma detallado” que refleje la situación de la ampliación de la primera y la segunda fase. “Hay que definir plazos, costes y que la ciudadanía los conozca”, añadió.

A este respecto, el presidente de Institución Futuro apuntó la existencia de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) destinado a la digitalización de la gestión del agua “que iba como anillo al dedo para este proyecto”. Sin embargo, para optar a dicha convocatoria sería necesario que el Canal estuviera finalizado para el 31 de diciembre de 2026, algo que según él “resulta muy difícil por no decir casi imposible”.

NUEVAS FÓRMULAS

Junto a estas reclamaciones, los colegios de Ingenieros Industriales, Agrónomos y Caminos, Canales y Puertos recordaron que hay 70.000 navarros sin agua de boca de calidad. “La única solución es la llegada del Canal de Navarra”, señaló del Amo. Por eso, plantearon la necesidad de buscar alternativas de financiación pública y público-privada, junto con un sistema de Gobernanza “que lidere y sea responsable de este proyecto estratégico”.

Las personas interesadas pueden acceder al informe en este enlace.

Además, defendieron la oportunidad de un nuevo marco legal de gestión y concesiones “más flexible”. Todo ello permitiría consolidar la “gran ventaja competitiva” que mantiene la industria agroalimentaria foral con respecto a otras zonas geográficas, gracias a los sistemas de regadío tecnificado (aspersión o goteo) implantados en la primera fase.

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