sábado, 5 octubre 2024

Gonzalo Agorreta, gerente de Brotalia.

Han recibido la noticia de que han obtenido el Premio Alimenta 2018 a la Innovación, que concede NavarraCapital.es, con sorpresa y mucha ilusión. Valoran el premio como un reconocimiento a que su idea de negocio es acertada y va por el buen camino. En sus instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), producen germinados vivos, con todas sus propiedades nutricionales intactas, preparados para su consumo.

Brotalia, a la que pertenece el Grupo Foody’s, es una empresa joven, creada hace 2 años bajo el paraguas del Grupo  Enhol, dedicado al desarrollo de proyectos medioambientales. Sobre cómo entienden la innovación en el campo  de la alimentación saludable y sostenible, Gonzalo Agorreta, gerente del grupo, dice que “como un proceso  donde creamos o modificamos  productos para alcanzar los objetivos deseados: producir germinados con más ventajas nutricionales  respecto a su versión adulta”.

“Producimos germinados con más ventajas nutricionales respecto a su versión adulta”.

Una respuesta alineada con lo subrayado por el jurado a la hora de conceder el galardón: “porque han desarrollado, a partir de una serie de  de proyectos de I+D+i, un sistema de producción innovador que comienza con la identificación y la selección de las semillas más adecuadas y al que acompañan de una monitorización de los parámetros más relevantes para la producción de germinados durante las 24 horas del día, lo que asegura un completo control del todo el proceso”.

INVESTIGACIÓNbrotalia-premio-alimenta-2018-foodys

La innovación les ha acompañado desde su origen. Gonzalo Agorreta lo recuerda así: “En el año y medio que estuvimos investigando y  desarrollando el proyecto,  en despacho, vimos que este producto, a nivel mundial, tiene aplicabilidad industrial. Este fue nuestro enfoque: hacer una planta versátil en la que pudiéramos  fabricar cualquier germinado pero en un volumen industrial, con la intención de poder incorporar estos productos, con todas sus propiedades nutricionales. O sea, el poder utilizarlos como súper-alimentos,  como complementos de otros productos o como productos por sí mismos”.

Con respeto a la calidad, afirma que  “la asimilación de los valores nutricionales los tienen multiplicados con respecto al producto en el que se desarrollaría. Nosotros  paramos la brotación en el momento óptimo, con la intención de obtener los mejores valores nutricionales de cada producto”.

«¿Sabías que la mejor manera de consumir las legumbres es germinando sus semillas?”

Cita como ejemplo el trabajo desarrollados con las legumbres: “Hacemos una germinación de lentejas o garbanzos, que se pueden comer en crudo. Con el proceso de germinación conseguimos que sea más fácil  digerirlas. Los valores nutricionales están intactos. Este es el valor añadido que nosotros aplicamos a la innovación. Los anti-nutrientes, conseguimos eliminarlos casi al 100 por 100. De hecho, esto es lo que  ahora estamos cuantificando en un proyecto con el CNTA (Centro Nacional  de Tecnología y Seguridad Alimentaria), de San Adrián”.

El Grupo Foody’s colabora con diversos organismos públicos para poder ofrecer productos a medida de las necesidades de sus clientes. “Estamos en el PROTEVEG, un proyecto de investigación llevado a cabo por un consorcio de empresas de Navarra, liderado por el CNTA y financiado por el Gobierno de Navarra, cuyo objetivo final es el desarrollo  de ingredientes de origen vegetal con alta proteína”.

EMPRESA ABIERTA

Cuándo nos preguntan:¿qué vendéis? La respuesta es:¿qué necesitáis? Nos adaptamos a cada necesidad. Hacemos nuevos productos y queremos dirigirnos a nuevos públicos. Somos una empresa abierta”, agrega.

La filosofía de la innovación es la misma para todo,“pero cambiamos los productos, los adaptamos, hacemos mezclas a medida. Por ejemplo, la mezcla que tenemos de Crunchy mix, una bomba nutricional, de lenteja, garbanzo, adzuki  y judía mungo. Este producto lo tenemos separado por valor nutricional. Con las mezclas que hacemos  podemos jugar con una cosa u otra”.

“Cuándo nos preguntan¿qué vendéis? la respuesta es: ¿qué necesitáis?”

Dirigen su producción hacia 3 tipos de clientes. A la industria venden germinados y granos germinados, en sectores como la panadería, los snacks, la IV gama o lácteos, entre otros. También se dirigen al canal HORECA y al denominado “food retail”.

Viajan por el mundo para conocer tendencias, sabores y formas de entender y degustar. En España trabajan para que el público conozca sus productos más allá del lineal de un supermercado: ¿Sabías que la mejor manera de consumir las legumbres es germinando sus semillas? Y que la alfalfa no es solo un alimento para el ganado”. 

“Hace poco en una feria contamos con la colaboración del chef Enrique Martínez -trabajan con más-, un profesional que sabe de innovación alimentaria y desarrollo de producto: preparó unas hamburguesas con germinados y unos “chopitos” fritos con harina de garbanzo germinado, parecían auténticos de Málaga, que estaban riquísimos”, cuenta.

Para finalizar, le pregunto por otras claves que engrasen las piezas de su negocio. Agorreta enumera cuatro aspectos definitorios: “Versatilidad del producto, capacidad de adaptación a los nuevos productos que salen al mercado, a las nuevas tendencias, y sobre todo, la gran capacidad de producción que tenemos. Y nuestras instalaciones, que nos permiten ofrecer la calidad que demanda el sector”.

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