sábado, 28 mayo 2022

La Inspección controlará el teletrabajo y la aplicación de exoneraciones de los ERTE

Así lo acordó este viernes la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, órgano formado por representantes del Gobierno foral y de la Administración General del Estado. La planificación de la actividad inspectora se reparte en cuatro grandes materias: prevención de riesgos laborales (24,12 %), empleo y relaciones laborales (19,74 %), seguridad social (26,8 %), economía irregular y trabajo de extranjeros (26,8 %) y otras actuaciones (2,54 %).

Redacción
Pamplona - 28 enero, 2022

Las autoridades controlarán el teletrabajo este año. (Foto: cedida)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo durante 2022 actuaciones para controlar el teletrabajo y la correcta aplicación de exoneraciones en Seguridad Social vinculadas a los ERTE Covid-19. Así lo acordó este viernes la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, órgano formado por representantes del Gobierno foral y de la Administración General del Estado.

De esta forma, la planificación de la actividad inspectora se reparte en cuatro grandes materias: prevención de riesgos laborales (24,12 %), empleo y relaciones laborales (19,74 %), seguridad social (26,8 %), economía irregular y trabajo de extranjeros (26,8 %) y otras actuaciones (2,54 %).

En prevención de riesgos, con una previsión de 2.032 órdenes de servicio, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 ha determinado “la necesidad de mantener dos campañas específicas, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores”.

En el ámbito de relaciones laborales, se asignan 1.663 órdenes de servicio. Además de planificarse controles sobre la contratación laboral temporal y a tiempo parcial y del cumplimiento del tiempo de trabajo (registro de jornada y horas extraordinarias), se mantiene la campaña específica vinculada a posibles vulneraciones de los derechos de las personas trabajadoras en materia de relaciones laborales con vinculación directa con el Covid-19. Asimismo, y debido a la aprobación de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, en 2022 se desarrollará una nueva campaña específica con el objetivo de “verificar que las empresas con relaciones laborales incluidas en el ámbito de aplicación de la citada ley cumplen con sus prescripciones”.

La planificación en materia de seguridad social, con 2.258 órdenes de servicio, representa el 26,80 % de las actuaciones totales previstas. Además de dar cumplimiento a los acuerdos con Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de garantía salarial, en 2022 se procederá especialmente a la “comprobación de la compatibilidad del percibo de la prestación por desempleo con la continuidad en el trabajo, ya sea mediante teletrabajo, ya sea de forma presencial en el centro de trabajo”. “Se controlará, además, la correcta procedencia de la afiliación/alta de las personas trabajadoras, su inclusión en ERTE y la comprobación de las bases reguladoras de la prestación por desempleo facilitadas por la empresa al SEPE, así como la correcta aplicación de exoneraciones vinculadas a ERTES Covid-19”, apuntó el Gobierno foral en un comunicado.

Finalmente, se mantiene para 2022 un “alto número” de actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, en concreto 2.258 dirigidas “a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en el acceso a las prestaciones de Seguridad Social”.

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