jueves, 1 diciembre 2022

Navarra, según la EPA, cerró 2021 con 31.800 personas en paro

La Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021 señala que, en comparación con el mismo período de 2020, hay 5.000 personas paradas menos en la región, lo que supone un descenso interanual del 13,49 %. Además, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,93 %. El paro sube en la industria y en la construcción, pero baja en la agricultura, los servicios y entre las personas que buscan su primer empleo.

Redacción
Pamplona - 27 enero, 2022

La industria fue uno de los sectores donde creció el desempleo, según la EPA. (Foto: cedida)

Navarra cerró 2021 con 31.800 personas desempleadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al último trimestre del año pasado y que se dieron a conocer este jueves. En comparación con el mismo período de 2020, hay 5.000 personas paradas menos, lo que supone un descenso interanual del 13,49 %. Además, la tasa de desempleo en la Comunidad foral se sitúa en el 9,93 %. 

Según informó CCOO Navarra, el desempleo afectaba a finales de 2021 a unas 12.600 mujeres y unos 19.100 hombres. Por sectores económicos y con respecto al trimestre anterior, subió no obstante en la industria y en la construcción. Por el contrario, descendió en la agricultura, los servicios y entre las personas que buscan su primer empleo o hace más de un año que están en el paro.

Según CCOO, el número de hogares con todos sus miembros en paro se mantienen en niveles “muy superiores” a los registrados antes de la pandemia.

En este sentido, CCOO Navarra advirtió sobre “la persistencia en niveles muy altos del paro de larga duración”, ya que la mitad de las personas que están en desempleo, 15.800, llevan un año o más en esta situación: “Son 3.900 más que las que se contabilizaban en diciembre de 2020 y más del doble de las que había en diciembre de 2019”.

Así mismo, el número de hogares con todos sus miembros en paro se mantienen en niveles “muy superiores” al período anterior a la pandemia. Por eso, desde CCOO alertaron de que 2021 fue “el año en el que más creció la desigualdad”.

Por otra parte, el sindicato destacó que el empleo creado es “básicamente temporal y, en muchos casos, parcial”, ya que “una de cada cuatro personas tiene un contrato temporal”. Y, en el caso de las mujeres, “afecta a una de cada tres”. Una temporalidad que “se redujo en 0,7 puntos ese año, pero que afecta a cerca de 60.000 trabajadores”. 

LA REFORMA LABORAL

“Es fundamental que la reforma laboral acordada en el marco del diálogo social entre Gobierno y agentes sociales y económicos se convalide en el Congreso, ya que introduce cambios importantes para reducir de manera importante la temporalidad y para proteger el empleo, así como mecanismos para fortalecer la negociación colectiva y mejorar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores”, valoraron desde CCOO Navarra.  

Así mismo, el sindicato defenderá la subida del Salario Mínimo Interprofesional para reforzar del poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, así como los aumentos salariales por encima de la inflación en 2022, alcanzando un mínimo de 1.100 euros. 

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top