lunes, 22 abril 2019

La inspiración de Velázquez

La diseñadora navarra Julia Velázquez recibe el premio del público en la RebelPin Berlin, primera edición de un concurso para emprendedores y estudiantes, con su colección 'The Project'. Diseños inspirados en la naturaleza para los que ha realizado a mano cada detalle.

Redacción
Pamplona - 25 agosto, 2018

La diseñadora navarra Julia Velázquez recibió el premio del público en la RebelPin Berlín 2018.

La diseñadora navarra Julia Velázquez recibió el premio del público en la RebelPin Berlín 2018.

Julia Velázquez no soñaba con ser diseñadora de moda cuando era niña, pero ya le gustaba el arte: “siempre me ha gustado dibujar, la ropa y he admirado a mi madre y su buen gusto por las cosas, pero para nada he sido una niña prodigio que desde pequeña le hacía ropitas a sus muñecas”. No sabía que, en el futuro, terminaría estudiando diseño de moda y creando una colección que se llevaría el premio del público en RebelPin Berlín 2018.

julia-velazquez-the-project

Colección ‘The Project’.

La navarra estudia diseño de moda en la Escuela Superior Oficial de Diseño LCI Barcelona, donde les hablaron del concurso. Ella no dudó en apuntarse. Elegían a 10 finalistas, 5 emprendedores y 5 estudiante, por lo que se emocionó mucho cuando la aceptaron: “cuando me llegó un correo de felicitaciones de que me habían seleccionado casi me caigo de la silla”, asegura.

THE PROJECT

La colección que presentó tomó el nombre de ‘The Project’, ya que era un proyecto de su trabajo y de hasta donde ha llegado. La joven diseñadora explica que sus prendas tienen una conexión, una unión entre todas ellas, que prioriza el aspecto visual, su mensaje”. Asimismo, ‘The Project’ ha sido una colección muy manual. Como Julia Velázquez cuenta, ella misma ha teñido gran parte de los tejidos, ha creado a mano botones y pendientes, hechos con cerámica, incluso “los prints de las prendas, a partir de fotos propias”.

'The Project' ha desfilado por las pasarelas de MBFW Berlin y 080 Barcelona.

‘The Project’ ha desfilado por las pasarelas de MBFW Berlin y 080 Barcelona.

La mezcla de tintes que buscaba para la colección, de “colores propios”, está inspirada en la naturaleza. “Siempre me ha gustado, desde pequeña, ir al campo. Al estar viviendo en Barcelona suelo echar mucho de menos el aire fresco, las montañas, los diferentes colores de los árboles en diferentes épocas del año, la madera, las vacas…”.

Navarra es parte de su inspiración. “Para mí, es muy importante el lugar de donde vengo, las raíces”, indica Julia Velázquez. Busca inspiración en todos sitios por la calle, en la gente, en la naturaleza, en la fotografía, en el arte. También en las personas que más me rodean”. En relación a otras marcas de moda, suele seguir lo que hacen The Row, Lemaire, Jacquemus y Max Mara, entre otras.

julia-velazquez-the-project1

La naturaleza ha sido parte de la inspiración de la colección ‘The Project’.

PREMIADA EN BERLÍN

RebelPin 2018 celebró la final de su primera edición el pasado 5 de julio alrededor del tema ‘Luz en la noche’. La gala tuvo lugar en Ewerk Berlin en el contexto de la Fashion Week de la capital alemana. Reunió a 600 invitados que representan a la prensa, la industria y los que animan el éxito de los finalistas.

Julia Velázquez recibió el premio del público, 1.000 euros, y una valoración del jurado que la describió como “muy completa como creadora, que con sus prendas presenta creaciones con piezas de su vida. Su producto se presenta y no necesita explicación y esa es la verdadera expresión del nuevo lujo”.

Para ella, tras un añoduro e intenso, de mucho trabajo y de demostrar lo que valgo y hasta dónde soy capaz de llegar”, recibir este reconocimiento fue “brutal” y reconoce que se siente “muy orgullosa” de lo que ha creado.

MIRANDO EL FUTURO

Ahora Julia Velázquez ya ha entrado en el mundo de la moda. Tiene planeado seguir llevando la colección a otros concursos y pasarelas, ya ha pasado por la 080 Barcelona, y crear una web con sus diseños. Cuenta que quiere “vender mis pañuelos con mis prints como he hecho para mi colección”.

Tras descansar este verano y hacer un voluntariado en Kenia, “una experiencia de la que seguro que saco cosas impresionantes”, se asentará en Barcelona dispuesta a decidir cómo continuar su carrera. “Me gustaría salir de España una temporada. Me gustaría trabajar para una firma de ropa pero también me encanta el mundo de la editorial y el estilismo”, explica y añade que más adelante volverá a Pamplona pero “primero quiero formarme y cumplir mis objetivos fuera”.


To Top