miércoles, 11 diciembre 2024

“La Inteligencia Artificial multiplica por diez la empatía de los humanos”

Así lo subrayó este viernes el divulgador Jon Hernández durante su ponencia en la 3ª Jornada EstrategIA, organizada por ATANA. "Lo que nos parece el futuro es realmente el presente y el futuro realmente nos va a doblegar la mente", agregó. El acto sirvió también para compartir casos de éxito, escuchar a distintos expertos en la materia y entregar el Innovation Award 2024, promovido por el clúster y que en su primera edición fue para la empresa navarra Human AI.


Pamplona - 14 junio, 2024 - 15:07

Jon Hernández, durante su ponencia en la 3ª Jornada EstrategIA, organizada por ATANA. (Foto: cedida)

Más de 60 asistentes se dieron cita este viernes en la tercera jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por ATANA en el Club de Marketing. Miguel Ángel Latasa y Cristina Garcia, presidente y gerente de ATANA respectivamente, destacaron la apuesta del clúster por posicionar a Navarra “como líder de IA y el valor de estos encuentros para compartir conocimiento y dar a conocer tecnologías habilitadoras”.

Por un lado, tres grandes invitados tomarán la palabra para hablar de la revolución tecnológica que ha llegado para quedarse. Jessica Rodríguez, Ramón y Cajal Researcher en la Universitat Politècnica de Catalunya, expuso su trabajo de aplicación de modelos matemáticos para la gestión de operaciones humanitarias. En colaboración con entidades como Cruz Roja, ha apoyado el posicionamiento de una red de ayuda en el Caribe o la recuperación del agua potable en Nepal tras los terremotos de 2015 gracias a modelos matemáticos basados en datos fiables y ajustados a la realidad.

Por otro lado, Boris Delgado, director de Industria y TIC de AENOR, fue el encargado de arrojar luz en cuanto a normativa y legislación en torno a la IA. Realizando un repaso de los estándares internacionales, puso de relieve la importancia de garantizar la “fiabilidad, transparencia y responsabilidad” adoptando un enfoque ético.

El tercero, Jon Hernández, divulgador, impartió la ponencia ‘IA, ¿presente o futuro?’. En este sentido, hizo reflexionar a los presentes sobre las tendencias y cambios que la esta tecnología generará en la sociedad más a corto que a largo plazo. “La IA multiplica por diez la empatía de los humanos”, defendió. Una oportunidad que, según él, va a poder aplicarse a la educación, psicología, actividades creativas… “Si reparamos en la historia de la IA, los primeros hitos necesitaban décadas de desarrollo, sin embargo ahora los cambios son semanales.  Lo que nos parece el futuro es realmente el presente y el futuro realmente nos va a doblegar la mente”.

CASOS DE ÉXITO

Durante la jornada, cinco empresas asociadas de ATANA tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus soluciones tecnológicas a los asistentes. En primer lugar, Luis Ramón Surutusa, director de Data Analytics en la empresa CyC, presentó su asistente especializado basado en IA para encontrar respuestas efectivas en todos los procesos de negocio. Una solución que “aporta soluciones inmediatas, claras y concisas, en un lenguaje natural funcional en cualquier ámbito o sector”.

Veridas, por su parte, habló sobre IA para combatir el fraude. Claudia Asiain, Product Marketing specialist de la compañía, se centró en la tecnología de biometría facial y de voz capaz de identificar desde el fraude más genuino hasta el más sofisticado.

Por otro lado, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer al asistente con IA para realizar análisis inmediatos de personalidad y competencias de Human AI. En este caso, Roberto Aguirre, su CTO, mostró las ventajas de su metodología basada en la esta tecnología y la ciencia “frente a las evaluaciones tradicionales de personalidad, que en muchas ocasiones son complejas y sesgadas”.

Euskaltel, en este caso alejado de su labor en telecomunicaciones, tituló su ponencia ‘Cómo hacemos para optimizar el almacenamiento de mercancías en un puerto marítimo’. “Nuestro objetivo ha sido minimizar el uso de superficie y movimientos de cara, controlar los tiempos, cumplir con la seguridad, minimizar la reubicaciones de material, aumentar productividad… Todo ello con un algoritmo de visión artificial, de gestiones de ubicaciones y una red de comunicaciones”, desgranó Joaquín Glaría, consultor B2B de la compañía en Navarra.

Por último, el responsable de la Unidad de Mecatrónica de NAITEC, Javier Ojer, relató la experiencia del centro tecnológico en la generación, almacenamiento y demanda de energía renovable para el mercado eléctrico. Gracias al modelo predictivo generado, “logran democratizar y agilizar el acceso a la energía, adaptar la oferta a la demanda y estabilizar la red eléctrica”, entre otras cosas.

ENTREGA DE PREMIOS

Para cerrar el evento, ATANA entregó el Innovation Award 2024, una nueva iniciativa que el clúster ha puesto en marcha con el objetivo de promocionar los sectores de tecnología y consultoría de Navarra, y reconocer las mejores iniciativas y proyectos de innovación desarrollados por sus organizaciones asociadas.

En esta primera edición, Human AI fue la empresa ganadora, reconociendo así “su trabajo de evaluación de personalidad y competencias en el área del desarrollo humano y relaciones personales”. Una solución innovadora “capaz de ayudar a estudiantes, profesionales de la salud mental, de los recursos humanos, de la investigación, etc. más allá de los métodos tradicionales”.

La jornada contó con la asistencia de Josean Vizcay, director general de Telecomunicaciones y Digitalización en el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. En su intervención, hizo hincapié en que “Navarra es un territorio muy afortunado por contar con asociaciones que reúnen al tejido empresarial”.

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ATANA · Inteligencia Artificial · Veridas ·


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