lunes, 22 julio 2024

La planta de Schneider Electric en Puente la Reina ya es fábrica cero CO2

Coincidiendo con su 50 aniversario, la planta navarra ha alcanzado el 100 % de sus objetivos de descarbonización, además de haber logrado un ahorro energético del 15,7 % desde 2020.


Puente La Reina - 13 junio, 2024 - 14:26

Desde 2020, la planta ha logrado un ahorro energético del 15,7 %. (Foto: cedida)

Schneider Electric organizó este jueves una jornada en su centro de producción de Puente la Reina para celebrar que ha conseguido el hito de ser fábrica cero CO2. En la cita participaron Itziar Imaz, alcaldesa de Puente la Reina; Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento; Susana Grocin, gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA); Adrián Castillo, director de la planta; y Rafael Ruiz de Ojeda, director de Sostenibilidad en la fábrica.

«El de Puente la Reina es uno de los centros productivos más innovadores de Schneider Electric en España, conocido principalmente por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética”, subrayó la compañía. Coincidiendo con su 50 aniversario y tras “años de trabajo y dedicación constante”, en abril de 2024 la planta alcanzó el 100 % de sus objetivos de descarbonización, convirtiéndose en una fábrica cero CO2. En este sentido, desde 2020, la fábrica de Puente la Reina también ha logrado un ahorro energético del 15,7 %.

La jornada permitió profundizar y explicar a los asistentes algunas de las características más destacables de este nuevo hito de la planta, así como tendencias del sector. Tras la bienvenida institucional, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, concretó las ayudas del departamento para la transición energética, mientras que Ruiz de Ojeda explicó cómo se ha conseguido la descarbonización de la fábrica de Puente la Reina. La jornada finalizó con una charla por parte de Grocin, quien dio la enhorabuena al equipo de Schneider por el hito conseguido y reivindicó la importancia de «seguir apoyando a las empresas de Zona Media con ayudas e incentivos para que sigan siendo competitivas y puedan hacer frente a los retos relacionados con la descarbonización, la eficiencia energética y la sostenibilidad».

«Estamos encantados de celebrar este hito de nuestra fábrica de Puente la Reina, pieza clave de nuestra presencia y operaciones en España. En Puente la Reina, somos un referente mundial en innovación, sostenibilidad e inclusión», afirmó a su vez Castillo.

Mikel Irujo: «Plantas como esta demuestran que podemos y debemos descarbonizar nuestra industria para que sea más competitiva en un entorno global y sostenible con el medio ambiente»

Durante su intervención, el consejero Irujo quiso poner en valor «el trabajo que se está realizando desde la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, apostando por la sostenibilidad y convirtiéndose en un referente tanto de su grupo como para el resto de las empresas de la zona».

«En Navarra tenemos un buen ecosistema con ayudas, medidas de impulso y una fiscalidad favorable para que nuestra industria realice la transición ecológica» añadió. Asimismo, concluyó que «plantas como esta demuestran que podemos y debemos descarbonizar nuestra industria para que sea más competitiva en un entorno global y sostenible con el medio ambiente».

MÁS DE 300 TRABAJADORES

La fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina es un centro de producción clave para la compañía, que cuenta con más de 300 trabajadores y opera a nivel internacional. Sus productos se exportan principalmente a Francia (53 %) y Egipto (7 %), además de distribuirse en España, lo que refleja su importancia dentro de la cadena de suministro global de Schneider Electric. En concreto, la fábrica es conocida por su producción de mecanismos, que actualmente incluyen las series Unica, Odace, Ovalis y New Unica.


To Top