Tras las diferentes ponencias y paneles de expertos sobre la sociedad del siglo XXI, las expectativas y el nuevo perfil del CIO, y la evolución del cliente y del empleado para adaptarse a la nueva realidad, ha sido el turno para reflexionar sobre el equipo de tecnología, la generación de negocio desde la tecnología y la inteligencia artificial.
Así, la transformación vuelve a estar presente en el 3 Congreso Nacional de CIOS de APD, ya que ésta está “obligando” a las empresas a la incorporación de nuevos perfiles muy vinculados con la tecnología. Hecho que está modificando sustancialmente el mapa de perfiles de los departamentos de IT o Tecnologías de la Información y que ha hecho que Tomeu Bennasar, CEO de Logitravel; Gianluca D’Antonio, CIO de FCC Group y presidente de ISMS Forum Spain y Pablo Montoliu, CIO DE AON España se unan en un panel moderado por Aitor Cobanera, director de tecnología e innovación de SPRI para hablar sobre cómo identificar los nuevos perfiles y las nuevas metodologías de trabajo que se incorporan al departamento como consecuencia de todos estos cambios.
“La tecnología se ha democratizo. Ya no vale tener departamento de TI, tiene que ser una parte inherente al negocio”, han señalado los expertos presentes en el foro
Entre las conclusiones que se han podido extraer sobresalen la necesidad de integración de los equipos dentro de la organización.
En palabra de Pablo Montoliu, integrar el departamento tecnológico dentro del negocio es uno de los principales retos a superar por parte de las empresas: “La tecnología se ha democratizo. Ya no vale tener departamento de TI, tiene que ser una parte inherente al negocio”. En la misma línea, Tomeu Bennasar ha remarcado la necesidad de que el departamento de IT de las empresas forme parte de los problemas de las mismas y entiendan los mismos para poder llegar a una perfecta integración.
En este sentido, y relacionado con los nuevos perfiles y las nuevas aptitudes que los integrantes del departamento de IT deben poseer hoy en día, Gianluca D’Antonio ha puesto de manifiesto la problemática de la retención del talento en nuestras empresas. Tras muchos años inmersos en la crisis, y ante una pequeña mejora de los mercados, los trabajadores comienzan a salir a causa de una mejora de sus perspectivas laborales: “Los departamentos de recursos humanos van a tener que trabajar para invertir esa tendencia. Hay que cambiar la perspectiva”.
Posteriormente y bajo el bloque de la generación de negocio desde la tecnología, José Carlos Orozco, CIO de España del Banco Santander; Eduardo Junkera Pérez, CEO y Presidente de Egile Corporation XXI y José María Prieta García, project manager de Iberdrola han compartido en el Congreso sus experiencias sobre cómo han desarrollado nuevos servicios y productos, y en definitiva, negocio, desde el departamento de IT.
Por su parte, Gustau Serra, CEO de Mediacloud ha moderado estas participaciones donde se han expuestos ideas y cuestiones tan interesantes como los problemas a mejorar por parte de las empresas y que ha cambiado el rol del CIO como las cuotas de realización y producción, costes logísticos, mantenimiento, tiempo y equipo humano (un CIO sin un buen equipo no es nadie). Asimismo, ha quedado sobre la mesa la idea de que el uso de tecnología permite a las empresas ser más flexibles, así como innovar y una mejor gestión. Y todo ello generar negocio.
Se ha querido hacer hincapié en algunos retos diarios a los que se enfrentan los CIOS: la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, el comportamiento del cliente,
la propia regulación y el contexto económico en el que estamos, nuevos actores o agentes en el panorama
En definitiva, es ha quedado reflejado que el área del CIO pasa de ser un centro de coste a ser motor de negocio y beneficios; que la digitalización ha transformado la manera de trabajar y que es necesario organizaciones ágiles que nos permiten afrontar con éxito los rápidos cambios del entorno.
Asimismo ha quedado de manifiesto el papel fundamental de IT en busca de la eficiencia y promoviendo la innovación y contribución de valor. Por último, este panel de expertos han señalado en líneas generales que la óptima gestión del dato es clave para el éxito empresarial
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EMPRESA
Como broche de oro al 3 Congreso Nacional de CIOS de APD, David Carmona, director general de desarrollo de negocio en inteligencia artificial en la central de Microsoft en Redmond, USA ha hablado sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la empresa. Para ello, ha partido de lo que ellos definen y entienden como Inteligencia artificial, quedando de manifiesto que la inteligencia artificial aumenta las capacidad humanas, de razonamiento y de interactuar de manera natural
En lo que respecta a los beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial en la empresa, Carmona ha subrayado que cualquier proceso o departamento puede beneficiarse de ésta y va
a permitir a las organizaciones a diferenciarse de la competencia. Así ha comentado que la inteligencia artificial puede ayudar a interactuar con los clientes a nivel conversacional o con experiencias personalizadas. Por otro lado puede ayudar a habilitar a las personas que no a sustituirlas; a optimizar operaciones, que da resultados a muy corto plazo, y transformar productos.
Como idea final, Carmona ha querido reseñar que es muy importante crear confianza en la tecnología para que la inteligencia artificial triunfe. Para ello, hay que trabajar la privacidad, la seguridad, el empleo y el impacto de la inteligencia artificial en el mismo. En definitiva hay que borrar el miedo e incertidumbres que puede generar