viernes, 21 enero 2022

La inversión en ladrillo en Pamplona vuelve a ser atractiva, según Idealista

Frente al 1,6% del bono a 10 años, el portal inmobiliario afirma que los locales de la capital navarra ofrecen un interés del 7,9%; un 6,2%, las oficinas mientras que los rendimientos de viviendas y garajes rondan el 4,8%.

Redacción
Madrid-Pamplona - 15 enero, 2018

Las viviendas protegidas suponen un porcentaje residual en el parque inmobiliario de Navarra (Foto: archivo)

Responsables del portal inmobiliario, Idealista, afirmaron que, tras analizar la evolución que han seguido los precios de venta y de alquiler en viviendas, oficinas, locales y garajes en 2017, la inversión en ladrillo en Pamplona vuelve a ser atractiva ya que, según apuntaron, “se ofrecen unas tasas de rentabilidad que, en el peor de los casos, triplican las de los Bonos del Estado a 10 años, por ejemplo“.

La extensión de los apartamentos turísticos y su presión en la demanda de vivienda de alquiler, entre las causas de este incremento en las rentabilidades.

Efectivamente, dichos responsables confirmaron que, en el momento presente, frente a un interés del 1,6% de media del bono a 10 años, los locales de la capital navarra pueden llegar a ofrecer a sus propietarios una rentabilidad del 7,9%, dos décimas por encima incluso de la rentabilidad que los autores del citado portal han calculado para la vivienda en otras capitales de España y que sitúan en el 7,3% de media.

Las oficinas de Pamplona, por su parte, también pueden ser otra buena alternativa ya que su rendimiento, de acuerdo a las cifras aportadas en este informe, estaría en el 6,2%. El análisis se completa con el interés que pueden generar a sus propietarios los inmuebles y garajes y que, en nuestra ciudad, sería de un 4,8% de media.

¿Y EN EL RESTO DE ESPAÑA?

Desde Idealista justifican estos incrementos en el impulso que ha recibido la demanda del alquiler basada en el fenómeno, cada vez más extendido, de los conocidos como “apartamentos turísticos”. Un tipo de oferta que, por lo que parece, también ha llegado a Pamplona puesto que sus autoridades municipales anunciaron la semana pasada una primera iniciativa para regularizar este tipo de domicilios.

Aunque las cifras son más modestas que en otras latitudes, estaríamos hablando de unas rentabilidades que triplican, de media, las del Bono a 10 años, por ejemplo.

En todo caso, las cifras que reflejan los autores del estudio para la vieja Iruña son bastante modestas comparadas con otras grandes urbes del resto de España, salvo en el caso de los locales que ya se han mencionado unas líneas más arriba.

Así, mientras la vivienda en Pamplona ofrece un tipo de interés del 4,8% de media, en el resto de España se sitúa en el 7,3. Algo similar ocurre en el resto de productos. Por ejemplo, los locales que se mueven en el 7,9% en la capital navarra en otros lugares alcanza rentabilidades de hasta el 8,4% y lo mismo se puede decir de oficinas y garajes. En las primeras, frente al 6,2% foral, en el resto de España es del 7,8% y; en garajes, del 4,8% registrado aquí frente al 5,5% de fuera de nuestras fronteras. (Ver gráfico adjunto)

INFORME 1

Como se ha señalado, además, estamos hablando de rentabilidades medias por lo que esas cifras vuelven a cambiar dependiendo de la ubicación así como de la influencia que puede tener el fenómeno ya mencionado de los “apartamentos turísticos”.

Teniendo en cuenta esas variantes sale, por ejemplo, que un propietario de una vivienda en Las Palmas de Gran Canaria que decide dedicarla a alquiler podría obtener rentabilidades de hasta el 7,8%. Tras la capital isleña se encuentran Lleida (+7,7%) o Santa Cruz de Tenerife (+7,4%). (Ver gráfico adjunto).

Informe 2

En el lado opuesto, por el contrario, estarían La Coruña y Ourense con un 4,3%, respectivamente y; de forma sorpresiva, San Sebastián-Donostia que cierra la clasificación con apenas un 4,2%. Para entender este último dato habría que recordar que la capital donostiarra ha sido una de las primeras de toda España en regularizar y limitar la posibilidad de establecer “apartarmentos turísticos” en su municipio. 

Para acceder a más información sobre el sector de la Construcción en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top