Iberdrola obtuvo recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo de su proyecto fotovoltaico en Peralta, declarado de interés foral. Esta nueva instalación de producción de energía solar, que tendrá una potencia de 370 megavatios (MW), generará energía limpia suficiente para «abastecer a 163.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 77.000 toneladas de CO2 anuales».
Según informó este jueves Iberdrola, la construcción de la planta fotovoltaica contará finalmente con una inversión de 240 millones de euros y más de 686.000 módulos. Así mismo, su desarrollo incluirá «un importante componente local». En concreto, Ingeteam se encargará de fabricar 81 inversores fotovoltaicos, de 3,65 MW, en su planta de Sesma. En períodos punta de trabajo, se espera vincular al proyecto a un máximo de «800 profesionales».
El proyecto ya tiene resuelta la conexión de la línea de evacuación a la subestación (ST) de Castejón de 400 kV. Y su planteamiento será «eminentemente autonómico», ya que Iberdrola tiene como objetivo «la contratación de proveedores locales en la producción de los diferentes componentes o llevarán a cabo sus infraestructuras eléctricas». Con esta nueva planta, que se ubicará en los términos municipales de Peralta y Andosilla, Iberdrola refuerza su apuesta por Navarra
En Navarra, Iberdrola ya opera el complejo eólico Cavar, cuya potencia instalada es de 111 MW
En la Comunidad foral, la compañía también opera el complejo eólico Cavar, con una potencia instalada de 111 MW, que involucró en su desarrollo a 200 profesionales y que generó compras a proveedores por más de 80 millones de euros, «muchos de ellos de municipios y regiones próximos».
Cavar genera energía suficiente para abastecer a una población equivalente de 46.500 hogares al año y evita la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 anuales.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.