domingo, 11 abril 2021

La macrogranja Valle de Odieta tiene abiertos 19 expedientes sancionadores

La consejera Itziar Gómez detalló este martes que los procedimientos están relacionados con vertidos, desplazamiento de animales, escorrentías, etc. Todos ellos son tramitados por su departamento.

Redacción
Pamplona - 23 marzo, 2021

Greenpeace ha liderado varias acciones de protesta contra la macrogranja de Caparroso. (Foto: Greenpeace)

La macrogranja de Caparroso Valle de Odieta tiene abiertos diecinueve procedimientos sancionadores en su contra por parte del Gobierno de Navarra, relacionados con vertidos, desplazamiento de animales, escorrentías, etc. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, dio a conocer este dato durante una rueda de prensa celebrada este martes, donde volvió a evidenciar el rechazo del Ejecutivo foral hacia las explotaciones de esta clase.

En concreto, la Dirección General de Agricultura y Ganadería tramita diez de los procedimientos, mientras que Medio Ambiente hace lo propio con los otros nueve. A este respecto, Gómez recordó que el Gobierno regional está trabajando para modificar la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra con el fin de impedir la proliferación de este tipo de negocios.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio la razón a la compañía de Caparroso para poder aumentar el tamaño de sus instalaciones, “aludiendo fundamentalmente entre otras razones al principio de libertad de empresa”. “Seguiremos trabajando por la vía política para conseguir limitar legalmente el tamaño de las explotaciones y también de las distancias mínimas entre animales”, incidió la consejera.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top