viernes, 22 octubre 2021

El agua del Canal de Navarra llegará a Peralta esta primavera

La presidenta María Chivite presentó este martes, en un encuentro con representantes municipales de la Zona Media y Ribera Alta, la finalización de la primera fase de ampliación del Canal de Navarra. A partir de mayo, el agua llegará a 1.200 nuevas hectáreas en Peralta. Asimismo, recordó las inversiones previstas en la zona, como los 62,67 millones de euros planificados para el Tren de Altas Prestaciones (TAP) o los 700.000 euros del 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023'.

Redacción
Pamplona - 23 marzo, 2021

María Chivite se reunió este martes con representantes municipales de la Zona Media y el Canal de Navarra para informarles del final de las obras de la primera fase de ampliación del Canal de Navarra. (Foto: cedida)

Peralta recibirá agua del Canal de Navarra en mayo gracias a la finalización de las obras de ampliación del ramal del Arga. Está infraestructura permitirá regar los cultivos de primavera, como el maíz, el tomate y el pimiento entre otros, alcanzando a más de 1.200 nuevas hectáreas (1.000 a través del riego a presión y otras 200 con el riego a pie). Así lo anunció este martes la presidenta de Navarra, María Chivite, en un encuentro con los representantes municipales de zona. Según informó el Gobierno foral a través de un comunicado, durante su intervención también presentó las inversiones previstas en esta área dentro de los Presupuestos Generales de Navarra y el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.

Chivite anunció que, entre las inversiones previstas para este año, la Ribera Alta recibirá más 700.000 euros para la mejora de infraestructuras y servicios locales.

La presidenta Chivite, acompañada del vicepresidente José Mª Aierdi y de los consejeros Elma Saiz y Juan Cruz Cigudosa, se reunió con los alcaldes de Peralta, Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro y Villafranca, así como con los representantes de la Mancomunidad de la Ribera Alta y del Consorcio EDER. A ellos les recordó que el Gobierno central ha previsto para este 2021 una inversión de 62,67 millones de euros de cara a avanzar los tramos del Tren de Altas Prestaciones (TAP) en la Ribera Alta y la Zona Media. Dentro de las obras vinculadas a esta infraestructura ferroviaria, destacó la apertura al tráfico del nuevo puente, de 72 metros de largo, sobre las vías del Tren de Altas Prestaciones en la NA-115, a su paso por Falces, concretamente en el tramo Peralta-Olite.

OTRAS INVERSIONES

A las grandes infraestructuras se suman también otras acciones encaminadas a arraigar a la población en sus respectivos municipios y que tienen el fin de evitar la despoblación por motivos laborales o educativos. Durante el encuentro, Chivite informó sobre el programa Comunal, que pretende crear “ecosistemas de innovación social y emprendimiento” con una inversión de 110.000 euros, financiados por Fundación “la Caixa” y  Fundación Caja Navarra.

La presidenta se mostró optimista ante la idea de que la zona se convierta en “en un potencial centro de atracción para los fondos europeos de recuperación Next Generation EU” con iniciativas como el proyecto Ebro Food Valley. A este respecto, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destacó “el futuro prometedor de la Ribera Alta en la transformación del sector de la cadena alimentaria a través de la innovación y la digitalización”.

Además, remarcó que en la actualidad dos de las tres unidades de I+D+i empresarial registradas en el Sistema Navarro de Innovación (SINAI) se ubican en la zona, de la mano de las empresas Exkal y Florette. Además, Chivite anunció que, entre las inversiones previstas para este año, la Ribera Alta recibirá más 700.000 euros para la mejora de infraestructuras y servicios locales, principalmente a través del Departamento de Cohesión Territorial.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top