martes, 27 septiembre 2022

La MCP invierte 9,9 millones en veinte autobuses eléctricos

La adquisición de los nuevos vehículos a la empresa vasca Irizar se completará, a su vez, con la instalación de veinte puntos de carga lenta y la adaptación de cocheras para ese fin. Este último proyecto se adjudicó a Iberdrola por 811.232,96 euros.

Redacción
Pamplona - 23 septiembre, 2022

Diez de las villavesas serán entregadas en junio de 2023, según indicó la Mancomunidad. (Foto: cedida)

La empresa TCC firmó este viernes un contrato con la empresa vasca Irizar e-mobility, para el suministro de veinte nuevos autobuses eléctricos cero emisiones que se integrarán a la flota del Transporte Urbano Comarcal. Concretamente, según indicó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado, diez de los vehículos serán entregados en junio de 2023 y los otros diez en 2024.

Estos veinte nuevos autobuses 100 % eléctricos se sumarán a los seis autobuses eléctricos ya existentes en la Línea 9 desde el año 2019.

Con la incorporación de estos nuevos vehículos, la Mancomunidad “se encamina hacia su objetivo general de ser ‘Neutra en Carbono en 2030’, siendo la primera entidad local del Estado en utilizar gas de origen renovable como combustible de los autobuses”. Desde que en el año 2014, la Mancomunidad comenzó a medir y a certificar la huella de carbono de sus servicios. En concreto, el impacto de esta en el Transporte Urbano Comarcal se redujo un 16 % hasta el año 2021 (de 14.291,4 a 12.001,5 tCO2eq).

En la actualidad, la flota del Transporte Urbano Comarcal está integrada por 159 autobuses, 135 de los cuales prestan servicio en horas punta. De ellos, 66 son vehículos híbridos, seis eléctricos y trece nuevos propulsados por gas de origen renovable. Esto supone que el 53 % de la flota esté integrada “por vehículos ambientalmente eficientes”. La edad media de la red es de 6,64 años.

FONDOS NEXT GENERATION

La adquisición de los nuevos vehículos se realizó gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano. Mediante estos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibirá del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 4,9 millones de euros. La propuesta de la MCP contemplaba la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros (ayuda de 4 millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin (ayuda de 910.580 euros).

Concretamente, el precio de cada vehículo es de 498.000 euros y la subvención del MITMA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 200.000 euros por vehículo. Por su parte, la red de recarga eléctrica, la redacción de proyecto, suministro e instalación de 20 puntos de recarga e infraestructura necesaria en cocheras fue adjudicada a Iberdrola por 811.232,96 euros. La subvención del MITMA cubrirá el 90 % de ese coste.

ESTÉTICA TRANVIARIA

Los veinte autobuses serán del modelo ‘Irizar ie tram’, de doce metros de longitud. Los vehículos “estarán dotados de baterías Irizar de 430 kWh y equipados con motores de tracción de 206 kW”. Además, tendrán una capacidad para 80 personas, contarán con tres puertas deslizantes –tipo tren–, veinticinco asientos (cuatro de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas.

En lugar de espejos retrovisores, por otro lado, este modelo contará con dos cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top