martes, 4 octubre 2022

NTD Energy y Grupo Optium proyectan un centro tecnológico del vehículo eléctrico

Junto con el Ayuntamiento de Peralta, estas dos firmas organizaron una jornada en la que invitaron a otras empresas a participar en el proyecto Lakota. Una iniciativa con la que buscan crear el primer vehículo eléctrico y modular "íntegramente navarro". De esta forma, esperan producir 1.200 unidades en 2023, alcanzar las 6.000 en 2026 y generar entre noventa y cien empleos.

Redacción
Pamplona - 22 septiembre, 2022

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron observar de cerca dos de los prototipos de NTD Energy. (Foto: cedida)

NTD Energy presentó esta semana el proyecto Lakota, junto con dos de los prototipos de vehículo eléctrico urbano. En el acto, que contó con la presencia de representantes de varios consorcios y del Gobierno de Navarra, la firma tudelana, el Grupo Optium y el Ayuntamiento de Peralta anunciaron su deseo de crear una alianza con otras organizaciones para que participen como cofabricantes de componentes y módulos del vehículo eléctrico urbano. 

Según informó NTD Energy, de esta forma se busca “potenciar la cohesión del tejido empresarial en esta área y así poder consolidar el proyecto de movilidad urbana en la región”. El objetivo, por tanto, es dar forma al primer vehículo eléctrico modular “íntegramente navarro, consolidando el know how en la Comunidad foral a través de la creación de un centro tecnológico”. 

NTD Energy tiene previsto construir 1.200 vehículos en 2023 para progresivamente alcanzar los 6.000 en 2026.

NTD Energy es una de las empresas navarras que forman parte del PERTE para el vehículo eléctrico de la Agrupación Future Fast Forward (F3) que lideran Seat y Volkswagen, aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su programación para la fase industrial de fabricación y venta, la compañía ribera tiene previsto construir 1.200 vehículos en 2023 para, progresivamente, alcanzar los 6.000 en 2026. Además, estima la creación de “entre noventa y cien puestos de trabajo directos” en esta primera fase.

La jornada, a la que asistieron unas setenta personas, fue dirigida por Ricardo Arrondo, director general de NTD Energy, y contó con las explicaciones técnicas de dos de los ingenieros integrantes del equipo técnico: Mikel Cuairan y Asier Rodriguez. Fue clausurada por Carlos Zamora, CEO del Grupo Optium, quien explico su rol como partner estratégico en el desarrollo de las labores de consultoría financiera, jurídica, mercantil y comercial del proyecto.

Al mismo tiempo, su intervención se centró en la propuesta de participación del tejido empresarial navarro en la cofabricación del vehículo y el nuevo concepto de movilidad urbana y sostenible que representa el proyecto. En este sentido, hizo hincapié en “la firme apuesta de ambas firmas por la economía circular como filosofía para crear, fortalecer y consolidar un tejido industrial en torno al vehículo eléctrico urbano y modular de la Comunidad foral”.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron observar de cerca dos de los prototipos de vehículo urbano eléctrico de NTD Energy: Lakota Buggy, con sistema Robot Wheel y tecnología Omnisteering, y Lakota Fold en su versión de chasis plegable.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top