La medicina personalizada priorizará a los 40.000 navarros con enfermedades raras

viernes, 18 septiembre 2020

La medicina personalizada priorizará a los 40.000 navarros con enfermedades raras

Los consejeros Cigudosa, Ayerdi e Induráin presentaron la Comisión Interdepartamental para la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra. La Comunidad foral será la primera región "con la infraestructura y el personal especializado que asegure todos los pasos necesarios para el análisis y la lectura del genoma completo".

Redacción
Pamplona - 21 febrero, 2020

Los consejeros Ayerdi, Induráin y Cigudosa presentaron la estrategia este viernes. (Fotos: cedidas)

Los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y de Salud, Santos Induráin, presentaron este viernes en un desayuno informativo la Comisión Interdepartamental para la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra. Además de informar sobre la creación de dicha comisión, los consejeros expusieron las mejoras que conllevará la Medicina Personalizada en sus respectivos ámbitos.

En su intervención, Cigudosa explicó los avances que esta metodología puede suponer para la ciudadanía: “Entre los primeros beneficiados, de forma gradual, se encontrarán las y los pacientes afectados por enfermedades raras. En Navarra este colectivo es de unas 40.000 personas, una cifra que en el conjunto del Estado alcanza los 3 millones”.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital manifestó que la Comunidad foral es capaz de liderar la implementación de la medicina personalizada de precisión a nivel estatal por “la experiencia acumulada a través de la convocatoria de proyectos estratégicos de genómica y medicina avanzada”. En este sentido, indicó que, tras la implementación de la estrategia, “será la única comunidad de España dotada con la infraestructura y el personal especializado que asegure todos los pasos del proceso necesario para el análisis y lectura del genoma completo que mejore la salud de navarros y navarras”.

Cigudosa aseguró que, además de mejorar la asistencia sanitaria, la estrategia estimulará la investigación, la innovación y el desarrollo económico.

Además, aseguró que una estrategia de medicina personalizada de precisión tendrá efectos múltiples en la sociedad navarra más allá de mejorar la asistencia sanitaria: estimulará la investigación y la innovación, e incentivará el desarrollo económico.

Por su parte, la consejera de Salud se refirió a la medicina personalizada como “el gran reto del departamento, al que debemos enfrentarnos con ilusión y también con prudencia, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema como desde el punto de vista ético”.

Induráin definió la medicina personalizada como “medicina para las personas, ya que estamos hablando de nuevos avances y tratamientos para las personas, en los que el factor humano resulta esencial”. Además, “representa una apuesta estratégica por los y las profesionales de salud, sin ellos no se podría realizar ningún avance en medicina personalizada ni en ningún otro campo”.

En este sentido, el Departamento de Salud ha organizado una jornada sobre ‘Innovación y Salud’, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Colegio de Médicos. La consejera indicó que en esta sesión se abordarán, entre otros aspectos, los principales retos y programas de este campo “con una mirada que trasciende lo local”.

El consejero Cigudosa, durante su intervención en el desayuno informativo.

El consejero Cigudosa, durante su intervención en el desayuno informativo.

Por su parte, Ayerdi expresó su satisfacción ante la apuesta del Gobierno de Navarra por la medicina personalizada. “Entre los diferentes ejes de dicha estrategia hay uno que ofrece muchas posibilidades para nuestro territorio, que es el de desarrollo económico”. En ese sentido, anunció la celebración el próximo día 24 de marzo de una jornada en la que “se expondrá el plan de trabajo acordado con los agentes empresariales y del conocimiento de nuestra comunidad para impulsar la actividad económica y la generación de puestos de trabajo de calidad en este ámbito. Todo ello sobre la base de nuestro potencial científico e investigador”.

LA PERSONA, EN EL CENTRO DE LA ASISTENCIA

La medicina personalizada de precisión es un modelo médico que busca ofrecer la actuación más apropiada a cada paciente en el momento justo. Es decir, pretende situar verdaderamente a la persona en el centro de la asistencia sanitaria.

En cada ser humano existen más de tres millones de variaciones genéticas que le hacen único y que, además, son responsables de algunas enfermedades que se padecen o se puedan padecer en el futuro. Determinan cuando se sufrirán, si son hereditarias y cómo reaccionará cada persona ante algunos tratamientos que se le puedan aplicar. También determinan el grado de eficacia de un gran número de los medicamentos que se toman habitualmente.

En cada ser humano existen más de tres millones de variaciones genéticas, que le hacen único.

Los retos que plantea la aplicación de la nueva medicina personalizada de precisión están relacionados fundamentalmente con las tecnologías necesarias para generar los nuevos parámetros biomédicos (secuenciadores, biomarcadores, sensores o dispositivos de última generación, entre otros), el almacenamiento, procesamiento y manejo de los datos generados por estas tecnologías, y en el retorno de este conocimiento a la práctica clínica diaria dentro de un entorno seguro, ético y equitativo para toda la ciudadanía.

Asimismo, “es muy relevante” el impulso que esta estrategia puede proporcionar al tejido empresarial y de startups de Navarra en el área de la biomedicina.

INCLUIDA EN LA S3

El Gobierno de Navarra ha elegido la medicina personalizada como uno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y ha financiado importantes proyectos estratégicos de I+D en este campo (GEMA, Genómica y Medicina Avanzada), entre los que destacan los resultados de Nagen1000, coordinado por NavarraBiomed, y Diana, coordinado por EL CIMA.

Como un nuevo paso, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra. Su misión es coordinar a todos los agentes implicados, desde el sistema sanitario a la ciudadanía, pasando por el sector industrial y otras entidades vinculadas. Así, Navarra es la primera comunidad en contar con una estrategia específica en este campo.

Entra aquí para saber más sobre innovación en Navarra.


To Top