viernes, 19 abril 2024

La memoria histórica sube al escenario

Este sábado está previsto que el Teatro Gayarre acoja la última sesión del taller de dramaturgia vinculado a la obra de teatro 'Fuego'. Ambas iniciativas se enmarcan en el programa 'Escuelas con Memoria', cuyo objetivo es educar en los centros educativos en la cultura de la paz y la convivencia. El acto de cierre tendrá lugar a mediodía, cuando los hermanos Bazo presentarán los contenidos impartidos en el taller. Asimismo, las personas que han participado realizarán una lectura de los textos elaborados en el mismo. Será una sesión abierta al público.


Pamplona - 5 febrero, 2022 - 00:09

La obra de teatro 'Fuego' está protagonizada por La Joven Compañía. (Foto: cedida)

El Instituto Navarro de la Memoria programó este viernes dos funciones de la obra de teatro ‘Fuego’, protagonizada por el grupo La Joven Compañía, con el objetivo de continuar trabajando en la transmisión intergeneracional de la memoria y los derechos humanos. La iniciativa se enmarca en el programa Escuelas con Memoria, cuyo objetivo es educar en los centros educativos en la cultura de la paz y la convivencia.

La primera de estas funciones tuvo lugar a las 11 horas en el Teatro Gayarre de Pamplona – Iruña, y asistieron cerca de 700 alumnos de ESO, Bachillerato y FP del IES Sancho III el Mayor de Tafalla, IES Sierra de Leyre de Sangüesa – Zangoza, IESO de Ochagavía – Otsagabia, EASD de Pamplona, Nuestra Señora del Huerto, IES Padre Moret, IES Mendillorri de Pamplona, IES Askatasuna de Burlada – Burlata e IES Alaitz de Barañáin – Barañain. Además, por la tarde, a las 20 horas, hubo representación dirigida al público general. Y, posteriormente, se mantuvo un encuentro con miembros de la compañía.

‘Fuego’ es una obra escrita por los hermanos Bazo que está ambientada en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y aborda cuestiones como la manipulación de las masas juveniles y la propagación de los discursos de odio. Dirigida por José Luis Arellano, tiene como protagonistas a jóvenes alemanes de entreguerras. «En ese tiempo, todo parecía posible para ellos; solo necesitaban ser llamados. Y lo fueron. Así se crearon las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) y las Bund Deutscher Mädel (Liga de Muchachas Alemanas) y se empezó a dar forma a la futura Alemania», explican desde la compañía.

Esta obra de teatro cuenta dos historias que suceden durante una noche. La primera, protagonizada por ellas, acontece en el Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso que Hitler da a 70.000 jóvenes. La segunda, protagonizada por ellos, ocurre cuatro años más tarde, la víspera de la conocida como ‘Noche de los cristales rotos’.

SESIÓN FINAL DEL TALLER DE DRAMATURGIA

Vinculado a la sesión escolar, se ha llevado a cabo un taller de dramaturgia para jóvenes en torno a temas como la manipulación ideológica de las masas juveniles, la intolerancia y la transmisión de odio. Ha sido impartido por los hermanos Bazo, autores del texto, en cuatro sesiones online, que tuvieron lugar los días 12, 15, 19 y 22 de enero.

Como novedad, este curso las artes escénicas, el teatro, la danza o la poesía permiten recrear el pasado y mostrar la memoria histórica de otra manera.

En el mencionado taller participaron trece jóvenes de diferentes procedencias: seis de Navarra, cuatro de Madrid y uno de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Argentina. La actividad finaliza este sábado con una sesión que se impartirá a mediodía en el Teatro Gayarre. En ella los hermanos Bazo presentarán los contenidos impartidos en el taller. Asimismo, las personas que han participado realizarán una lectura de los textos elaborados en el mismo. Esta sesión estará abierta al público.

El programa Escuelas con Memoria, del Instituto Navarro de la Memoria, pretende generar un trabajo en red en torno a la memoria histórica, reflexionando sobre su importancia como herramienta de aprendizaje educativo. Desde su puesta en marcha en 2016, miles de alumnos han participado en representaciones artísticas, visitas a fosas y exhumaciones, cursos formativos o encuentros intergeneracionales con víctimas.

Este curso, además del lenguaje histórico, se ha apostado por la introducción de nuevos lenguajes para aproximar a las nuevas generaciones al pasado de represión y vulneración de los derechos humanos. Así, las artes escénicas, el teatro, la danza o la poesía permiten recrear el pasado y mostrar la memoria de estos hechos de otra manera; recreada pero muy próxima a los hechos, transmitiendo la dureza de estos procesos, emocionando a quien lo presencia, ayudando a la construcción de un relato colectivo de los diversos acontecimientos.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top