El comportamiento de la mujer va por delante en la transformación de la movilidad urbana. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe ClosinGap ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad’ sobre movilidad urbana y mujer, que ha impulsado BMW Group. Además, su apuesta por el transporte compartido y una mayor concienciación medioambiental sitúan a las mujeres como referentes para los jóvenes.
El informe pone de manifiesto que, a pesar de que el vehículo privado sigue siendo la opción principal para moverse por la ciudad, el transporte compartido (público y privado) ya supone un 39 % de los desplazamientos diarios.
La actitud de las españolas frente a la movilidad sostenible y el comportamiento para mejorarla se asemeja al de las mujeres europeas.
A su vez, los nuevos modos de transporte, pese a su corta edad, se están haciendo hueco rápidamente y suman el 5 % del total: el bicisharing y los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) son los más extendidos. Y aunque su notoriedad es todavía limitada, los usuarios tempranos ya los prefieren ante el resto (40 % en el caso del bicisharing o motosharing). Esta adhesión, que contrasta con el 26 % atribuido al autobús o el tren, refleja un alto grado de satisfacción y marca las pautas de la movilidad futura. “El informe muestra, por primera vez, cómo se está transformando la movilidad en España hacia una movilidad más compartida, autónoma, eléctrica y conectada“, afirma el presidente de BMW Group España, Manuel Terroba. “Las conclusiones ponen de manifiesto cómo los jóvenes están replicando la forma de moverse de la mujer y señalan, además, un cambio de paradigma entre las nuevas generaciones”, añade.
TRANSPORTE COMPARTIDO VS INDIVIDUAL
El informe demuestra el uso mayoritario que las mujeres hacen del transporte compartido, tanto público como privado, mientras que los hombres se deciden por el transporte individual. La diferencia entre géneros es de 6 puntos superior en el caso de las mujeres en el uso del autobús y del tren, 4 puntos en el metro y 1 en el tranvía.
Las diferencias se mantienen en los desplazamientos cortos, en los que la mujer opta por el autobús urbano (21 % frente al 18 %), mientras que los hombres prefieren la moto (10 % frente al 5 %) o el metro (25 % frente al 21 %). En las distancias largas, los hombres optan por el vehículo privado, como el coche (66 % frente al 57 %), o la moto (13 % frente al 4 %), y las mujeres usan el metro o el autobús interurbano (27 % frente a 24 % y 15 % frente a 11 %, respectivamente).
Estos patrones se trasladan a los nuevos modos de transporte: la mujer sigue apostando por un uso compartido con opciones como el coche (11 % frente a 9 %), en el que varios pasajeros viajan juntos y reparten gastos, un servicio mucho más popular entre ellas. Por su parte, el hombre continúa inclinándose por opciones individuales como el carsharing (coche compartido, en un 8 % frente al 5 %), motosharing (7 % frente al 3 %) o bicisharing (6 % frente al 5 %).
Los jóvenes, y especialmente las chicas, encabezan el uso de los nuevos modos de transporte y hacen, además, un uso más eficiente de ellos. El informe constata que la población menor de 35 años está siguiendo el camino marcado por la mujer y apuesta por las nuevas alternativas y muestra una mayor preferencia por el uso compartido y no individual.
En el caso del VTC, el 30 % y 28 % de las mujeres y hombres jóvenes lo usan, cifras que se reducen al 18 % y 21 %, respectivamente, entre los mayores de 35 años. La diferencia es más llamativa en el caso del coche compartido: 18 % y 14 % entre los jóvenes frente al 5 % y 7 % de los mayores de 35 años.
ACTITUD AMBIENTAL
Las mujeres están más concienciadas con el medio ambiente y optan por vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Cerca del 90 % compraría un vehículo eléctrico y un 80 % un híbrido enchufable por ser más respetuosos con el entorno, cifras que se reducen al 81 % y al 60 %, respectivamente, en el caso de los hombres.
Los jóvenes replican este comportamiento y muestran una mayor sensibilidad, acelerando el cambio hacia una movilidad más sostenible: el 40 % y 42 % de las mujeres y hombres jóvenes compraría un vehículo eléctrico respecto al 33 % y 36 % promedio.
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